Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Las compañías aseguradoras pagan 1200 millones al año por percances en empresas

Las compañías asegurados de España pagan alrededor de 1200 millones de euros al año por percances en las empresas. Esto significa que las aseguradores respaldan con estas actuaciones al conjunto de la industria española.

Sin estas aportaciones, y en caso de siniestro, a muchas empresas les resultaría mucho más complicado salir adelante después de un suceso que haya puesto en peligro sus instalaciones o sus mercancías. De esta forma se comprueba que los seguros son un elemento importante para que el conjunto de la economía siga funcionando. En definitiva es un apoyo y un estímulo al tejido productivo español.

La cifra de 1200 millones la hemos extraído de la memoria que ha publicado Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro publicada bajo el título de Informe Estamos Seguros 2017. En él se recogen percances de todo tipo.

Multiriesgos industriales, a la cabeza

Las mayores aportaciones de las compañías de seguros se dan en los denominados multiriesgos industriales. En concreto estamos hablando de más del 80 por ciento.

A continuación, las más beneficiadas por las cantidades económicas que aportan los seguros son las empresas de transporte de mercancías. Su porcentaje es del 5,15 por ciento de estos 1200 millones de euros.

Le sigue en tercer lugar las averías de maquinaría con un 4,38 por ciento.

Las cifras cambian ligeramente si se toma como referencia las indemnizaciones pagadas en lugar de los expedientes tramitados.

En este ránking los incidentes relacionados con las coberturas de multiriesgos industriales continúa a la cabeza pero con un porcentaje que ya se sitúa en el 60 por ciento.

En el sector transportes aumentan hasta el 12 por ciento porque ya corresponden a vehículos aéreos o marítimos. Aparece con un 9,5 por ciento el traslado de mercancías.

El dinero de las indemnizaciones

El dinero abonado por cada percance oscila de manera considerable dependiendo del tipo de riesgo. Los relacionados con los montajes son muy infrecuentes pero sin embargo tienen para las compañías aseguradores unos desembolsos muy importantes. En concreto la cantidad medida que se pagan por estos incidentes asciende a algo más de 36.000 euros.

Si nos fijamos en los robos a empresas la media de las indemnizaciones se sitúa en algo más de 7.500 euros. En cambio, las compañías sólo pagan algo más de 2.500 euros de media cuando se trata de un multiriesgo industrial.

La estacionalidad de los percances

Los percances también tienen mucho que ver con la época del año. Así, y según el informe de Unespa, los descensos más significativos se producen en los periodos de Semana Santa y Navidad. Un dato lógico si se tiene en cuenta el descenso de la actividad productiva.

Sí que es cierto que la gravedad de los percances no tienen nada que ver con los meses del año. Los más graves tienen lugar de septiembre a mayo y especialmente en el mes de julio, coincidiendo precisamente con uno de los meses de mayor presencia de turistas extranjeros en España. El sector turístico es uno de los más relevantes en nuestro país. Cabe recordar que anualmente visitan España más de 60 millones de personas.

Los percances por zonas

Por Comunidades Autónomas los percances se dividen de la siguiente manera:

  • Cataluña: 20,8%
  • Comunidad Valenciana: 12,9%

Le siguen Andalucía y Madrid. Entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid acaparan el 60 por ciento de incidentes en España. Bien es cierto que estamos hablando de las comunidades con mayor tejido industrial y con mayor pujanza económica.

Por provincias destaca que:

  • Barcelona: 15,6%
  • Madrid: 12,58%
  • Valencia: 6,40%

Si analizamos las provincias podemos inferior que ocurre lo mismo que cuando hemos visto los datos por Comunidades Autónomas. Se trata de provincias con un buen número de empresas, dos de ellas, Barcelona y Valencia, situadas en el eje mediterráneo.

La gravedad de los percances por zonas

¿Dónde se producen los siniestros más graves por Comunidad Autónomas? Esta es otra de las preguntas a las que da respuesta este informe elaborado por la patronal del seguro.

Es en Navarra donde se productos los incidentes más serios. En concreto, en esta comunidad autónoma la gravedad de los percances multiplica por dos los que ocurren en el resto del territorio español.

Después de Navarra le sigue Cantabria y La Rioja. La primera con un 60 por ciento y la segunda con un 55.

Las Comunidades Autónomas donde son menos graves los percances son Asturias y Canarias. En estas zonas las indemnizaciones que pagan las aseguradoras son la mitad que en el resto de España.

Este es el informe de Unespa. Si quieres leerlo en su integridad tan sólo debes clicar en este enlace.

Estas son las cifras de los percances industriales en España. Si te ha parecido interesante nos encantaría que lo compartieses por tus redes sociales.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar