Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

53.000 millones de dólares de pérdidas por catástrofes naturales en 2019

En 53.000 millones de dólares se estiman las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales a lo largo del año 2019.

Esta cifra supone un 18 por ciento menos que en la serie histórica que se registra desde el 2011.

Son los números que ha hecho públicos la compañía aseguradora Willes Re en su informe "Resumen de los eventos de catástrofe natural 2019".

Estos datos salen a la luz cuando todavía en España resuenan los efectos provocados por el temporal "Gloria" que ha afectado significativamente a toda la Península pero con especial virulencia en el Arco Mediterráneo provocando varias víctimas mortales.

No obstante, y volviendo al plano internacional la cifra de 2019 es mucho más baja que la registrada en el año 2017 cuando las pérdidas alcanzaron un pico de nada más y nada menos que de 143 mil millones de dólares.

La cifra de pérdida total del pasado año se debe a una serie de siniestros naturales pequeños y medianos.

Sin embargo, son las pérdidas máximas anuales de 120 mil millones en 2011 y 143 mil millones en 2017 las que disparan el promedio anual hasta los 65 mil millones de dólares, ya que esos dos años ocurrieron múltiples eventos que causaron más de 10 mil millones en pérdidas.

No obstante, cuando se excluyen estos años, el total de 2019 es 14% superior al promedio anual.

En esta gráfica se puede observar con detalle la evolución:

Los lugares más afectados

Las mayores pérdidas por catástrofes aseguradas en el año 2019 tuvieron lugar en Japón como consecuencia del paso de dos ciclones. En septiembre provocó graves daños el ciclón tropical que recibió el nombre de Faxai.

En octubre los nipones tuvieron que soportar los efectos de otro ciclón tropical llamado Hagibis. Ambos ciclones provocaron pérdidas de 15 millones de dólares.

Dorian, en los Estados Unidos, también dejó graves consecuencias con estimaciones de pérdidas de gran alcance.

No podemos dejar de hacer referencia a los graves daños que continúan produciéndose en los incendios Australia y que al cierre del año 2019 ya causaron unos 900 millones de dólares en pérdidas.

Las compañías aseguradoras calculan que las pérdidas en Australia rebasarán con mucho los mil millones de pérdidas.

 América del Norte tenía la mayor factura asegurada por pérdida por catástrofe, con alrededor del 46% del total mundial en 2019, seguida de cerca por Asia Pacífico con casi el 38%.

La importancia del Seguro en las catástrofes naturales

El Sector Seguros tiene una importancia vital cuando suceden catástrofes naturales. Es un sector solidario que palía los efectos económicos provocados por tormentas devastadoras.

En España ya se han producido varios de estos eventos en muy poco tiempo. La Dana de septiembre de 2019 tuvo efectos devastadoras en muchos municipios de la Comunidad Valenciana. La tormenta Gloria fue incluso más amplia y afecto principalmente a valencianos, catalanes y baleares.

Tener un seguro de hogar que pueda cubrir los daños es fundamental para poder empezar de nuevo en el caso de que las inclemencias meteorológicas hayan dejado sin casa a muchas familias. También para iniciar la actividad comercial en el caso de que los negocios hayan sido afectados.

Las indemnizaciones, una vez que el Gobierno haya declarado la zona catastrófica se pagan a través el Consorcio de Compensación de Seguros.

En caso de catástrofe, las compañías aseguradoras recomiendan hacer fotografías y videos de los daños ocasionados y no tirar nada ni empezar a limpiar antes de que llegue el agente asegurador. Sólo hay que tirar aquello que sea susceptible de provocar enfermedades, como alimentos en mal estado. También aconsejan tener a mano toda la documentación necesaria y pedir consejo a la aseguradora tantas veces sea necesario.


Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar