Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

La adaptación del Seguro a las catástrofes naturales

El Sector Asegurador se encuentra ante un gran reto provocado por el cambio climático. Esta circunstancia hace difícil que las compañías aseguradoras puedan establecer pólizas acordes a los riesgos que este cambio climático están provocando. Nos explicamos.

Hasta ahora el Sector Asegurador establecía sus primas acorde a una serie histórica de daños provocados por catástrofes naturales. Sin embargo, este modelo ha dejado de ser válido, según se refleja en un informe elaborado por Swiss Re Institute.

Estos datos históricos no tienen en cuenta el grado de urbanización que se haya podido producir en determinadas zonas. Tampoco el nivel de deforestación. Estos dos elementos (deforestación y urbanización), entre otros, son los que están provocando que las catástrofes naturales tengan una sucesión mucho más rápida de la que marcan los datos históricos.

Por esto, el Sector Asegurador debería estar atento a estas circunstancias antes de elaborar una determinada póliza.

Según el informe, "hay que adaptarse al panorama de riesgos dinámico supervisando de cerca e incorporando en su modelización desarrollos socioeconómicos, las últimas investigaciones científicas sobre los efectos del cambio climático y el estado de las medidas locales de mitigación de riesgos".

¿Significa que se ha de abandonar este sector de los Seguros? La respuesta es que no. Que continúa siendo "asegurable" pero teniendo en cuenta los aspectos que acabamos de comentar.

Las aseguradoras han de adaptar sus productos antes de las catástrofes y no después. Esta es otra de las conclusiones del informe. No fiarse de la serie histórica sino analizar el entorno social y económico y el clima antes de elaborar una determinada póliza. Basarse en los datos históricos,  hoy por hoy, es "hacer una evaluación de riesgos distorsionada".

Como ejemplo el informe pone el caso de Japón. Tras los tifones de los años 50 y 60 del siglo pasado, el país nipón hizo una enorme inversión en infraestructuras contra inundaciones interiores y costeras.

Esto provocó que el sector asegurador creyera que los riesgos se habían minimizado. Pero no fue así y todas las pólizas estaban distorsionadas ya que después de esa fecha hubo otras inundaciones de igual o mayor intensidad.

El estrés del Sector Asegurador

Y esto no es todo. Según otro informe, esta vez de Global Data, afirma que el Sector Seguros va a sufrir "un estrés" desconocido hasta el momento.

Esta tensión viene provocada por los pagos a que se tendrán que hacer frente como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid 19 que ha tenido efectos a nivel mundial pero también por la temporada de huracanes y tifones que aún están por llegar en este 2020.

El informe también añade que las aseguradoras han de estar preparadas para un "futuro turbulento" como consecuencia de las catástrofes naturales y el Covid.

A todo esto hay que añadir la exposición de las aseguradoras a los mercados financieros. Esta exposición ha sido negativa y sin precedentes. Los mercados financieros han caído de una manera más que considerable y esto también provocará una gran tensión en el Sector Asegurador. 

La conclusión de este asunto es que "la combinación de esto con los tipos de interés en niveles tan bajos, que se han establecido para proporcionar cierto alivio a las economías que anticipan la recesión, significa que la presión sobre los balances de las aseguradoras ha aumentado dramáticamente".

 

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar