Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

La crisis en Ucrania provocará un alza de precios en los seguros, sobre todo en Vida

¿Cuál será la evolución de los precios en los seguros como consecuencia de la inestabilidad política? Lo vemos en este post.

Se prevé una gran tensión en los precios para el segundo semestre del año 2022 provocada por la situación geopolítica que está viviendo Europa y, sobre todo, por la guerra de Ucrania.

El panorama no puede ser nada positivo. Es más, las economías todavía no se han sobrepuesto al zarpazo que supuso la pandemia (y que todavía provoca ciertas consecuencias) y tienen que hacer frente a las secuelas de una invasión militar.  

Todo esto es lo que está advirtiendo el Servicio de Estudios de Mapfre que indica que. "tras un primer trimestre que invitaba al optimismo, el condicionante geopolítico ha profundizado el shock de oferta, lo que va a provocar un deterioro importante del nivel global de actividad y un aumento de las presiones sobre los precios, con divergencias por regiones".

El informe elaborado por este Servicio de Estudios se titula "Panorama Económico y Sectorial 2022: perspectiva para el segundo trimestre".

El impacto en el Sector Seguros

El panorama económico internacional va a ensombrecer los resultados del Sector Seguros en general, pero sobre todo en el ramo Vida.

Nunca podemos olvidar que el Sector Seguros es una parte muy importantes de los sectores productivos de cualquier país y que necesitan de cierta estabilidad para poder desarrollar su negocio. Si la economía de una determinada región se resiente, el Seguro también.

La rentabilidad del Sector Seguros se va a ver afectada sin ninguna duda y la consecuencia de ello más clara es la inflación en los márgenes empresariales.

Esto será la causa directa por la que aumentará la presión sobre los precios de los seguros "en un momento en el que el proceso inflacionista viene a reducir el poder adquisitivo de los hogares y hace más difícil trasladar a los precios el aumento en los costes que esto supone".

En España

Si nos fijamos en el caso concreto de España se observa una recuperación en el consumo privado y la inversión pero ya se nota que están perdiendo cierto impulso por la gran incertidumbre que existe en este momento en todas las regiones del mundo.

A este incertidumbre se le une la pérdida de poder adquisitivo en los hogares españoles y la caída de los márgenes empresariales por culpa de la inflación "lo que puede restar dinamismo al desarrollo del negocio del mercado asegurador y erosionar su rentabilidad, elevando la presión sobre los procesos de tarificación de los seguros".

El negocio para los seguros de Vida vinculados al ahorro, por su parte, continuará marcado por el entorno de bajos tipos de interés, aunque la situación comienza a presentar una ligera mejoría por el cambio de orientación de la política monetaria del BCE.

No obstante, las previsiones indican que las primas de los seguros de Vida Ahorro y Rentas Vitalicias tradicionales queden lejos de los niveles previos a la pandemia.

Otros sectores

No tan sólo el sector Vida se va a resentir de toda esta situación. La guerra en Ucrania está lastrando el ritmo de matriculaciones de coches nuevos, lo que va a influir de manera determinante en el seguro de coche.

Además, el sector automovilístico todavía no se ha recuperado de la pandemia. Las entregas de nuevos modelos y nuevas piezas se retrasan cada vez más con lo que también está retrayendo la necesidad de compra de los consumidores.

En definitiva, que el conjunto del Sector Sectores va a sufrir las consecuencias de la inestabilidad política mundial aun cuando todavía no se había recuperado de las nefastas consecuencias de la pandemia. 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar