Aumenta el número hipotecas en el último año

Una hipoteca. Este es el método que elige el 75% de los españoles para comprar su vivienda. Esto significa que en este último año ha aumentado en cuatro puntos el porcentaje de los españoles que pidieron una hipoteca. En el 2017, y según datos del portal Fotocasa, lo hicieron el 71% respecto al 75% de 2018.

En el estudio “Perfil del hipotecado español (2017-2018)” elaborado por Fotocasa se refleja que de este 75% de españoles que eligieron la hipoteca, el 64% optó por el crédito bancario, mientras que un 11% necesitó de financiación bancaria y también de ayuda familiar para comprar sus vivienda.

Este informe también destaca que un 25% de los que buscaban una vivienda no necesitó adquirirla a través de una hipoteca. Según la encuesta, porque el 14% tenía suficiente dinero ahorrado para hacer frente a esta inversión. Este 14% optó por comprarla al contado.

Otras maneras de acceder a la vivienda

Un 6% de los nuevos compradores tuvo que recurrir a la ayuda familiar. Otro grupo que representa un 5% puedo comprar una vivienda nueva gracias a los ingresos que les proporcionó la venta de la antigua.

Estas cifras hechas públicas por Fotocasa no se apartan de las cifras oficiales que también señalan que el porcentaje de personas que necesita de financiación para adquirir una vivienda ha aumentado en el último año.

Durante este último año, y siempre según Fotocasa, se ha notado una mejor disposición de los bancos para conceder créditos por la compra de viviendas. Otro dato interesante que se extrae de este informe es que la vivienda se está encareciendo a unos ritmos muy superiores al poder adquisitivo de la mayoría de las familias españolas.

Perfil del comprador de vivienda

¿Y cuál es el perfil de comprador de una vivienda? Pues según este mismo estudio las mujeres son las que mayoritariamente contratan las hipotecas. En concreto en un 58% de los casos. La mujer que acude al banco a contratar la hipoteca tiene entre 25 y 44 años de edad.

Uso de la vivienda

En cuanto al uso de la vivienda se destaca que la gran mayoría, entorno al 88% la ha adquirido como primera residencia. El 8% ha comprado a través de hipoteca una casa como segunda residencia.

Zona geográfica y condición social

La mayor actividad en el mercado hipotecario continúan siendo las grandes ciudades y más en concreto las Comunidades Autónomas de Madrid y Barcelona. Una consecuencia lógica debido al peso poblaciones de ambas regiones.

En cuanto a sus condicionamientos sociales se observa que el 50% de las personas que piden una hipoteca pertenecen a la clase social media-alta por un 27% de clase media.

El 80% de las personas que optaron por la hipoteca como forma de adquirir una vivienda vive en pareja

Sobre alquileres

Como hemos visto anteriormente, los precios de la vivienda se están encareciendo por encima del poder adquisitivo de las familias españolas. A ello hay que añadir el incremento de los precios de los alquileres, que hace que cada día sea más difícil acceder a un piso. Este incremento se está dando en las viviendas principales como en las vacaciones.

Si en 2017 se estima que la subida fue del 7% en este 2018 el incremento ya se ha situado en un 18%. No obstante, los expertos indican que son números aproximados ya que no existe ninguna institución u organismo que publique datos oficiales sobre la subida de los alquileres.

El incremento de los alquileres se ha notado sobremanera en las grandes ciudades capitales de provincia y también en las zonas costeras y destinos vacacionales. Las causas para estas subidas son variadas. Pero sí es cierto que muchas personas, en especial jóvenes, han optado por el alquiler en lugar de la compra.

En resumen, el número de personas que ha solicitado una hipoteca ha aumentado en cuatro puntos en tan sólo un año. También se ha observado una mayor disposición de las entidades bancarias a concederlas. Ahora bien, el incremento de las viviendas es superior a la renta de las familias.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en esta noticia? Si tu respuesta es sí, ¿lo compartirías por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X