Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Cómo conseguir una rebaja del alquiler con el “rebus sic stantibus”

Para luchar contra la pandemia tanto el Gobierno Central como los Autonómicos han optado por el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio.

Las consecuencias económicas para los propietarios de estos locales han sido nefastas. Una buena mayoría de ellos tienen que hacer frente a los alquileres a pesar del cierre.

Esto ha hecho que vuelva a la actualidad la cláusula "rebus sic stantibus", que puede ser traducida "mientras continúan así las cosas". Pero ¿en qué consiste realmente esta cláusula? ¿Cuándo y quién la puede aplicar?

Normalmente, la rebaja de un alquiler depende de la buena voluntad de las partes. Pero en el caso de que el propietario no quiera rebajar los importes del alquiler y el inquilino no pueda hacer frente a los pagos por razones de fuerza mayor se puede reclamar esta cláusula llamada "rebus sic stantibus".

Ahora bien. Esto no es tan sencillo. Esta es una cláusula que sólo pueden autorizar los tribunales de justicia. Si un inquilino la quiere hacer efectiva debería tramitarla por vía judicial. Un propietario puede tener un seguro de hogar con responsabilidad civil que le ayude a ponerla en práctica.

En todo caso el inquilino deberá contar con un abogado y un procurador.

Un tribunal puede acceder a aplicar el "rebus sic stantibus" cuando existan causas de fuerza mayor. Algunos jueces podrían considerar que el actual estado de alarma debido a la pandemia es una causa de fuerza mayor. Aunque siempre considerará si hay una postura de abuso por parte del propietario y que el caso sea un contrato de larga duración.

Según los especialistas de ARAG, grupo asegurador europeo, "un juez no aceptaría aplicar esta cláusula si, por ejemplo, el propietario o arrendador necesitase la renta de alquiler para poder subsistir".

El caso de Cataluña

Para que no haya necesidad de acudir a juicio, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha sido la primera que ha regulado la rebaja de alquileres.

El 20 de Octubre de este año 2020, el gobierno catalán aprobó un decreto en sede parlamentaria con el objetivo de promover una negociación entre propietario e inquilino para rebajar el importe del la renta de alquiler y no acudir a juicio.

Este decreto prevé, en caso de no llegar a ningún acuerdo que el importe del alquiler para los establecimientos cerrados quedará rebajado en un cincuenta por ciento.

Además, la nueva regulación contempla que, con relación a las actividades parcialmente restringidas, la rebaja será del 50 por ciento de la parte reducida para la explotación de la actividad, según explican los expertos de ARAG. 

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Desde diversas entidades relacionadas con el sector inmobiliario se considera que se debería tener más en cuenta a los propietarios.

También éstos están afectados por la pandemia y en algunos casos, tal y como hemos reflejado en este post, necesitan de esas rentas para subsistir. También es cierto que los propietarios han de hacer frente a los gatos e impuestos que les originan sus locales en propiedad.

Tanto propietarios como inquilinos deben tener la previsión de contar un seguro de hogar para poder hacer frente a cualquier imprevisto. Si estás en uno de estos dos casos, acude a tu compañía de seguros de confianza para analizar qué producto asegurador es el más interesante según las necesidades individuales.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar