Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Incremento de las cláusulas Covid en contratos de alquiler. ¿Son legales?

El mercado de alquiler de viviendas y locales comerciales se ha visto sacudido por las ya famosas cláusulas Covid. Se están introduciendo en el caso de que un nuevo rebrote obligue a la población a confinarse. Es decir, a cerrar comercios.

Uno de los colectivos afectados por estas cláusulas son los estudiantes. ¿Qué ocurre si, en caso de confinamiento, tienen que regresar a sus lugares de origen? Muchos estudiantes han tenido que pagar el alquiler aun cuando no pudieron regresar a sus universidades.

En este post hablaremos de este asunto y también sabremos si las cláusulas Covid son legales.

Lo que sí es cierto es que ya hay un bueno número de estas cláusulas, un anexo al contrato de alquiler que especifica las condiciones en caso de un rebrote o un nuevo estado de alarma que llevara al confinamiento.

Se ha producido un increíble aumento de consultas sobre estas cláusulas para conocer si es legal. Lo que ocurre es que los colectivos implicados como el ya mencionado de los estudiantes o trabajadores fuera de su lugar de residencia se quieren cubrir las espaldas en caso de un confinamiento que les obligue a volver a sus hogares.

Para estar mucho más tranquilo en este aspecto no está de más tener un seguro de hogar con asistencia jurídica. Las compañías aseguradoras pueden también resolver estas dudas.

Pero, ¿es legal la cláusula Covid?

Son muchas las dudas sobre esta cláusula. Para los especialistas de Legálitas no cabe ninguna duda de que sí es legal. Los arrendatarios quieren introducirla a toda costa mientras que los arrendadores se preguntan cómo redactar los nuevos contratos de alquiler.

Siempre es positivo redactar un contrato de alquiler cuanto más detallado, mejor. Ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea beneficioso. Que quede claro en el supuesto de una nueva pandemia y su consiguiente confinamiento.

Si se redacta con precisión, el inquilino puede pedir que se rescinda el contrato en caso de nuevo confinamiento. Por su parte, el propietario el piso o del local comercial puede pactar una cantidad compensatoria en caso de que ocurra este supuesto. Por ejemplo, no devolver la fianza pactada al inicio de contrato pero no cobrar el resto de mensualidades.

Los propietarios de los pisos están en una situación difícil ya que los arrendatarios están buscando pisos o locales que incluyen esta cláusula. Ocurre algo parecido con los hoteles y otros establecimientos hoteleros. Los clientes eligen aquello cuya cancelación sea gratuita en caso de que se dicte un nuevo Estado de Alarma. Las reservas hoteleras y las agencias de viaje están teniendo ya dificultades para ser contratados en caso de no incluir la cancelación gratuita.

Ante todas estas dudas lo mejor es siempre acudir a un experto.

Alquiler por meses

También se está dando el caso de que los inquilinos sólo quieren contratar un piso o local comercial por meses. E ir renovándolo conforme se vaya acercando el plazo. También es una práctica legal puesto que cualquier contrato de alquiler se ha de redactar estando de acuerdo las partes. Si está redactado en el contrato es legal.

Son muchas las dudas que existen en estos momentos sobre el contrato de alquiler. Como hemos dicho anteriormente, lo mejor es dejarse asesorar por un experto. También las compañías aseguradoras ofrecen seguros por impago de los alquileres.

De esta manera, contratando esta cobertura el propietario del piso o local estará mucho más tranquilo. Lo que queda meridianamente claro es que los contratos se han de pactar entre las partes y todas las cláusulas, pactas libremente, son legales.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar