Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Pasos a seguir para cobrar el seguro de vida

¿Qué pasos hay que seguir para cobrar el seguro de vida? ¿Qué plazos y tramitación existen? Si tienes dudas sobre cómo cobrar el seguro de vida no dejes de leer el siguiente post.

No nos cansaremos de decir que los seguros de vida constituyen una gran tranquilidad para la familia si uno de sus miembros fallece o padece una incapacidad.

Pero muchas veces surge la duda sobre cómo acceder a esta indemnización. En este post nos hemos propuesto aclararlo.

Comprobación

En primer lugar, y aunque parezca obvio, hay que comprobar si somos beneficiarios de un seguro de vida. En algunas ocasiones los familiares no conocen el producto que ha tomado el fallecido y un pequeño porcentaje de indemnizaciones no se cobran debido a esta razón.

Lo que se debe hacer para esta comprobación es acudir al Registro de Contratos de Seguros de Vida, órgano dependiente del Ministerio de Justicia. Es un trámite que se puede realizar a través de Internet. Se debe solicitar una nota informativa. La respuesta no tarda más de siete días.

Documentación

Una vez que te asegures que el familiar disponía de un seguro de vida es el momento de reunir toda la documentación que tendrás que presentar ante la compañía aseguradora. Estos documentos son:

·         Certificado médico de defunción.

·         Acta de defunción.

·         Datos del Seguro de Vida y original de la póliza.

·         Acta de nacimiento del asegurado.

·         Certificado de matrimonio, en caso de que seas cónyuge.

·         Identificación de los beneficiarios.

·         Otros documentos que puedan ser solicitados por la aseguradora, como un atestado policial, en caso de que se trate de una muerte por accidente.

Cuando tengas toda esta documentación habrá que acudir a la compañía aseguradora para iniciar los trámites del cobro. Debes comunicarle a la compañía dónde se haya contratado la póliza antes de siete días el fallecimiento del tomador del seguro. Pero no te preocupes porque las compañías aseguradoras suelen ampliar este plazo siempre y cuando comprueben que no existe mala fe. Además, y por ley, existe un plazo de cinco años para reclamar el seguro de vida. No hay que olvidar que debes demostrar que existe una relación directa con el fallecido.

Los beneficiarios

En el caso de que el tomador del seguro no haya designado específicamente quiénes son los beneficiarios la indemnización corresponde al familiar más directo. Si tiene esposa, será ésta. En caso de fallecimiento del cónyuge correspondería a los hijos y así sucesivamente.

Hay que tener en cuenta que el seguro de vida está también sujeto a impuestos, semejante al impuesto de sucesiones.

Ante la aseguradora deberás demostrar que eres el titular de la cuenta bancaria si tu deseo es cobrar a través del banco. Para ello también necesitarás la documentación de dicha cuenta.

Si todo es correcto y has seguido todos estos pasos la compañía aseguradora no suele tardar más de 30 días en realizar el pago. El pago puede ser por el importe completo o mediante mensualidades. Ya depende del tipo de póliza que el fallecido haya contratado.

Todos estos son los pasos que has de seguir para cobrar el seguro de vida de un familiar en caso de que existan dudas sobre qué tipo de producto contrató o quienes dejó como beneficiaros. Todos estos trámites también te los facilitará tu compañía aseguradora.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar