Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Consecuencias del coronavirus en los Seguros de Vida

¿Cuáles pueden ser las consecuencias del coronavirus para las aseguradoras de vida? Esta es la pregunta a la que vamos a responder en este post.

No cabe duda que este brote afectará al Ramo Vida porque habrá un incremento en la factura de indemnizaciones por fallecimientos y en medicamentos.

Pero lo más preocupante para el Sector Vida es la inestabilidad en los mercados financieros que este virus está creando. Se prevén caídos en los rendimientos de los bonos, los mercados de valores y lo bienes inmuebles.

Todas estas caídas van a provocar una reducción de la rentabilidad, según las previsiones de un informe que ha realizado DRBS Morningstar, empresa canadiense de calificación crediticia.

Esta consultar cree que la expansión del coronavirus está afectando a nivel mundial a los mercados financieros y a la economía global y la industria de los Seguros de Vida se va a sentir también afectada al igual que otros muchos sectores productivos debido a la globalización de sus carteras de inversión.

DRBS Morningstar afirma en su informe que  "aunque la mayoría de los países han tenido casos mínimos de coronavirus hasta el momento y, en consecuencia, el impacto en las reclamaciones para las aseguradoras de Vida es insignificante hasta la fecha, ya está afectando en el impacto en las operaciones comerciales para algunas aseguradoras globales, particularmente para aquellas que operan en regiones de alto riesgo como China, Irán e Italia".

La gran interconexión mundial de la economía afectará a las aseguradoras especializadas en el Sector Vida.

Todavía es pronto pero es muy posible que los gastos de las compañías aseguradoras puedan aumentar de manera considerable si el ritmo de contagiados en todo el mundo aumenta así como el número de fallecidos. Esta consultora recuerda que la mayoría de las aseguradoras no tienen una exclusión pandémica en sus pólizas.

Mercados y tipos de interés

La convulsión de los mercados debido a este virus afectarán a los ingresos financieros de las entidades aseguradoras. Eso sí. Habría que analizar caso por caso qué composición de cartera de inversiones es la que tienen.

Normalmente, las aseguradoras de Vida tienen grandes cantidades de carteras en renta fija pero también pueden incluir inmuebles y acciones.

Como el virus se está extendiendo por todo el mundo los mercados financieros han entrado en "estado de pesimismo" lo que ha conllevado inmediatamente una bajada en los rendimientos de los bonos y una caída en algunos casos exagerado de los mercados de valores.

La consultora canadiense concluye su informe diciendo que "las aseguradoras de todo el mundo han estado operando en un entorno sostenido de bajos tipos de interés durante varios años, y la mayoría ha logrado mantener la rentabilidad a pesar de la presión de margen que pueden causar estos bajos tipos."

Ello ha sido posible porque muchas compañías de seguros han implantado planes para la eliminación del riesgo o bien programas de cobertura a lo largo de los años.

En líneas generales las aseguradoras pueden hacer frente a caída de 25 a 50 puntos básicos y no obstante seguir siendo solventes. Sin embargo, otra disminución de los rendimientos en los bonos puede llegar a afectar negativamente a sus operaciones.

Las aseguradoras generan ingresos en sus carteras de inversión, que comprenden principalmente valores de renta fija de grado de inversión; por lo tanto, cualquier caída en los rendimientos de renta fija reduciría los ingresos obtenidos de la cartera de bonos.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar