Consejos para dormir bien para estar saludable

¿Te has parado a pensar que un tercio de tu vida lo pasas durmiendo? O mejor dicho ¿en la cama?
¿Y sabes que cuando estás durmiendo tu cuerpo no para de trabajar preparándose para el día siguiente?
Es decir, que se está armando de energías para que puedas desarrollar todas tus actividades del día. De ahí la importancia de dormir bien. Una asunto este, el de dormir bien, que cada vez consigue menos gente. Problemas de horarios, problemas de ansiedad…
Hay muchos factores que nos impiden descansar como es debido. Pero también hay otros muchos consejos que puedes aplicar para que duermas y recargues esas energías tan necesarias.
Así que en este post hemos recogido algunos de los mejores consejos para que te vayas a la cama y duermas de un tirón.
Lo que no debes hacer
Pero en primer lugar lo que vamos a hacer es relatarte una serie de hábitos que no debes hacer si tu propósito es dormir bien y que tu salud mejore.
Nada de televisión en el dormitorio. Es lo peor para conseguir esa relajación que te va a conducir el sueño.
Tampoco te pongas a revistar tus correos electrónicos o los últimos mensajes de aplicaciones como whatsapp o telegram.
Nada de llevarte el trabajo a casa y menos a la cama.
Ojo con los libros. Porque resulta que si te enganchan no vas a ver el momento de apagar la luz y se te harán las tantas.
Ni se te ocurra mirar documentos o facturas que pueda alterar tu estado de ánimo.
No escuches la radio. Te va a desvelar.
Y procura siempre irte a la cama a la misma hora. Como puedes ver el sueño también es una cosa rutinaria.
Lo que debes hacer
Relajarte cinco minutos antes de irte a la cama. Esto significa que no debes tener ningún estímulo de ninguna clase. Se aconseja que te encierres en una habitación completamente a oscuras. Si es posible y la tienes siéntate en una mecedora. De esta forma logrará que tu cerebro se relaje.
También se aconseja que utilices gafas ámbar al menos dos horas antes de irte a la cama. Se ha demostrado que tanto la televisión como muchos de los dispositivos electrónicos que utilizamos reducen la hormona que induce al sueño. Esta hormona se llama melatonina. No los uses de noche, pero si lo haces ponte unas gafas ámbar que rechazan esta luz azul.
Ponte una alarma para dormir igual que te la pones para despertarte. La mejor manera de conciliar el sueño es coger siempre el mismo hábito e irse a dormir siempre a la misma hora.
Otra de las cuestiones en las que coinciden todos los especialistas del sueño es que para descansar bien hay que hacer ejercicio físico. En lo que no coinciden es en las horas que se ha de realizar. Unos opinan que es mejor antes de la cena. Y otros afirman que es indistinto el momento de hacer deporte. Lo cierto es que hay muchas personas que se sienten más cómodos haciendo ejercicio a primera hora de la mañana.
¿Y la siesta?
Otro de los grandes debates es si hay que hacer siesta o no. Pues lo cierto es que todo el mundo la aconseja si bien es cierto que la siesta no debe ser superior a quince minutos. Es un momento después de la comida para recargar pilas, pero no para recrearse en ella. Una siesta más larga sí puede influir en el número de horas que duermas por la noche. También es cierto que, con el ritmo de vida que llevan la mayoría de las personas la siesta está empezando a ser un hábito de fin de semana.
De lo que tampoco hay duda es que la cena debe ser ligera. Cuanto más ligera mejor. Y además, lo que hacemos muy mal los españoles es la hora a la que se cena. No es extraño ver a familias cenando más allá de las diez de la noche e irse a dormir sobre las once o las once y media sin esperar a hacer la digestión. La comida puede llevar a trastornos del sueño.
Pues estos eran los consejos que te queríamos contar sobre la importancia de dormir bien y al menos ocho horas. No estás perdiendo el tiempo. Tu cuerpo continúa trabajando para cargar pilas de cara al siguiente día.
¿Tienes hábitos para ir a dormir? ¿En qué consisten? No dudes en compartir este post entre los contactos de tus redes sociales y hacernos llegar tus opiniones. Estaremos encantados de que lo hagas.
