Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Descubre la importancia del seguro de responsabilidad civil

¿Ya conoces la importancia del seguro de responsabilidad civil en todos los ámbitos? Si todavía no la conoces nosotros te la vamos a explicar en las siguientes líneas.

"El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".

Esto es lo que refleja el Código Civil y como puedes ver estás obligado a responder en caso de causar algún daño. Y de eso trata el seguro de responsabilidad civil, una cobertura que te puede sacar de más de un apuro tanto en tu vida personal como profesional.

Y, atención, porque es necesario que sepas que el responsable lo será independientemente de si ha actuado o no de forma intencionada.

Todos podemos ser causantes de un daño. Lo puedes ser tú pero también algún miembro de tu familia. O bien ese daño se puede causar dentro de una empresa o bien ejerciendo tu actividad como trabajador autónomo.

Nadie está exento de causar un daño de manera involuntaria pero un seguro de responsabilidad civil te puede echar una mano.

Cuando se produce un daño a terceros la indemnización es una compensación económica. Te encontrarás en un apuro si no puedes hacer frente a ella. En cambio, si dispones de esta cobertura tendrás mucha tranquilidad.

Todo lo que protege el seguro de responsabilidad civil

Como bien sabes, tener un seguro de responsabilidad civil es obligatorio en España si eres propietario de un vehículo a motor.

También lo es si tienes una licencia de caza o bien tienes en tu casa un perro considerado de raza peligrosa.

Muchos seguros de hogar llevan consigo un seguro de responsabilidad civil que ya cuenta con una cobertura para tu mascota.

En algunas ocasiones, el seguro de responsabilidad civil es opcional y puede depender de la Comunidad Autónoma donde residas.

Si tienes un perro y vives en la Comunidad de Madrid o en el País Vasco vas a necesitar de manera obligada una póliza independientemente de la raza del perro.

La diversidad de los seguros de responsabilidad civil es muy amplia y siempre es conveniente asesorarse en una compañía aseguradora de confianza.

Muchos no son obligatorios pero consideramos que son siempre muy recomendables porque, repetimos, puedes ocasionar un daño y no poder hacer frente a las indemnizaciones. Y esto sí que es un problema.

Y, sin embargo, no es un producto asegurador extendido

A pesar de todas sus grandes ventajas no es un producto que goza de una gran penetración española como si está extendido el seguro de hogar ya mencionado o el seguro de decesos.

Unespa, la patronal del Seguro, dice que es el menos contratado junto con el de asistencia en viaje (cuyas ventajas son muchas, por cierto).

Unespa indica que "este producto es contratado por determinados perfiles profesionales (médicos y arquitectos, entre otros) o por aquellas personas que practican un deporte o una actividad que requiere esta protección, como las actividades federadas (golf) o potencialmente peligrosas (caza)".

A nivel general, solo ocupa el 0,2 por ciento del gasto en seguros dentro del hogar. Sin embargo, el seguro de responsabilidad civil resuelve cada hora 54 percances, casi tantos como los que suceden en los comercios (59), según recoge el último informe de Unespa.

En definitiva, cuando el seguro no es obligatorio parece que no estamos muy dispuestos a contratarlo a pesar de la importancia que puede llegar a tener en un determinado momento.

Un campo muy amplio

El seguro de responsabilidad civil abarca un sinfín de casos. Y, además, va cambiando conforme van cambiando los tiempos.

A los ejemplos que hemos puesto al inicio de este post podemos añadir el teletrabajo, la manipulación de datos informáticos, el robo digital o la sostenibilidad.

Y todas estas situaciones se pueden prevenir porque el sector seguros ha demostrado históricamente su adaptación a los cambios que se producen en la sociedad.

Buena prueba de ello es la sensibilidad hacia los cambios tecnológicos o la preocupación por la sostenibilidad. 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar