El 63% de las organizaciones sanitarias ya tienen productos de salud conectada
¿Qué es la salud conectada y como va a afectar a las industrias de la salud en los próximos años? ¿Qué puede suponer este concepto para la atención de las personas?
Como ves, te hemos planteado dos preguntas muy interesantes.
La salud está en boca de todos. Es nuestra primera preocupación y así también lo demuestra el incremento de seguros de salud privados que se están contratando desde el estallido del Covid 19.
En este post vamos a hablar de todas las posibilidades de la salud conectada. Ya verás como las respuestas que te vamos a dar te van a ser de mucho interés.
Confianza en la tecnología
En la era digital y la inteligencia artificial, la confianza en la tecnología está en aumento.
Un informe del InstitutoCapgemini, titulado "La Revolución de la Salud Conectada", y que ha sido recogido en la revista Planta Doce destaca que las empresas sanitarias esperan que más del 20 por ciento de sus ingresos provengan de la salud conectada en los próximos cinco años.
El informe indica que el 63 por ciento de estas empresas, incluidas las biofarmacéuticas y las de tecnología médica, tienen productos de salud conectada, ya sea en el mercado o en fase de desarrollo.
¿Qué es la salud conectada? La salud conectada combina la atención digital y la presencial y se percibe como una forma de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la participación del paciente y los resultados en salud.
Todavía quedan dificultades por superar
A pesar del optimismo, la mayoría de los encuestados señalan que aún se necesitan capacidades sólidas de gestión de datos, debido a la falta de un marco común, normas y herramientas adecuadas para el manejo de datos.
Thorsten Rall, responsable global del sector sanitario de Capgemini, afirma que "liberar el poder de los datos sanitarios y aprovechar las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial generativa, será esencial en esta revolución de la salud conectada. Estas tecnologías pueden acelerar el descubrimiento de fármacos, mejorar la atención al paciente y fomentar la innovación en la prestación de asistencia sanitaria".
Desde 2021, el número de organizaciones biofarmacéuticas con productos de salud conectada listos para el mercado se ha sextuplicado, y tres de cada cuatro organizaciones de tecnología médica ya tienen productos en venta o en desarrollo.
El uso de la inteligencia artificial (IA) generativa, junto con el aprendizaje automático (ML) y tecnologías en la nube, ha progresado significativamente en el sector sanitario.
Las organizaciones biofarmacéuticas que utilizan IA para el
análisis predictivo de datos en tiempo real casi se han duplicado desde 2021.
Las áreas más beneficiadas
Según el informe, las áreas de oncología, inmunología y cardiología son las más propensas a beneficiarse del crecimiento en salud conectada.
Asimismo, áreas como la salud mental, diabetes, obesidad y dermatología han mostrado un crecimiento significativo desde 2021.
En el ámbito de la tecnología médica, las soluciones de
salud digital y los dispositivos wearables son de especial interés, con tres de cada cuatro empresas admitiendo
tener productos conectados en el mercado o en desarrollo.
Más de la mitad de las organizaciones están probando la IA generativa para mejorar las interacciones con pacientes y profesionales sanitarios, además de aplicaciones para producir datos sintéticos, analizar datos existentes, automatizar la documentación y gestionar proveedores.
Estas aplicaciones tienen el potencial de transformar toda la cadena de valor de la atención sanitaria.
El informe concluye que, para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la salud conectada, las organizaciones sanitarias deben establecer marcos de datos robustos, invertir en infraestructuras seguras y colaborativas, y adaptar sus ofertas a las necesidades específicas de atención médica y bienestar.
Esto permitirá generar un impacto medible y tangible para todas las partes interesadas en el ecosistema de la salud.