Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

El papel del seguro en las ocupaciones de viviendas

Los últimos datos que hemos recogido del Ministerio del Interior indican que durante los primeros seis meses del año 2020 se tramitaron 7.500 denuncias por ocupación ilegal de viviendas.

Estas cifras suponen un 5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019 y un 58 por ciento más que hace cinco años.

Ocupar una vivienda es un delito que está reflejado en el Código Penal y que suponen multas de entre tres y seis meses. En el caso de violencia se puede llegar a condenar al infractor entre uno y dos años de prisión.

Las cifras de ocupación ilegal, como hemos visto, continúan creciendo y las viviendas que están situadas en la zona de costa y las segundas residencias en general son las más afectadas.

Ante toda esta situación, ¿conviene tener un seguro de hogar? ¿Qué puede hacer tu compañía aseguradora para resolver el problema? Esto es lo que vamos a ver en las siguientes líneas.

Lo que puede hacer el seguro en caso de ocupación ilegal

Ya sabes que el seguro de hogar es uno de los más interesantes porque protege tu vivienda. Es más. Es un producto asegurador con mucha penetración en la sociedad española.

Según los últimos datos de Unespa, un 74 por ciento de los hogares cuenta con una de estas pólizas.

Lo cierto es que existen seguros de hogar que además de cubrir los riesgos básicos (daños por agua o eléctricos, que son los más comunes) ofrecen coberturas adicionales en caso de ocupación ilegal.

También tienes la posibilidad de contratar un seguro de protección jurídica, un producto muy interesante que te amparará legalmente en casa de que tu vivienda sea ocupada.

Analizando las dos coberturas

En cuanto a las coberturas adicionales algunas aseguradoras ofrecen la llamada cobertura Premium que, dentro de la garantía de defensa jurídica,  cubren todos los procedimientos por ocupación ilegal de vivienda.

En esta cobertura también se contemplan los actos vandálicos y acciones tumultuarias, con lo que el propietario puede estar tranquilo ya que la aseguradora se encargaría de cubrir los daños que hubiesen podido provocar los ocupantes ilegales de la vivienda.

Respecto al seguro de protección jurídica, ofrece una protección sobre los derechos de la vivienda, encargándose entre otras cuestiones de las reclamaciones por ocupación ilegal.

Contratar un seguro de hogar no es obligatorio pero sí que es altamente conveniente, sobre todo si se dispone de una segunda residencia. Cabe recordar que durante el confinamiento se produjo una oleada de robos en segundas residencias, la mayoría de ellas situadas en la costa. Los ladrones aprovecharon la falta de movilidad para campar a sus anchas en cientos de urbanizaciones.

De todas formas, y más allá de disponer de un buen seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil (es decir, que se haga cargo de los daños causados a los vecinos y otros terceros) es muy interesantes contar con una amplia cobertura de defensa jurídica.

Con esta cobertura vas a tener el respaldo de tu compañía aseguradora que se hará cargo dde las demandas de terceros y de los problemas legales fruto de la ocupación.

Leyes contra la ocupación

No dejes de pensar en contratar estas coberturas porque las ocupaciones ilegales de vivienda están a la orden del día.

El problema se está agravando hasta tal punto que el Congreso de los Diputados aprobó en el año 2018 una ley llamado el "desahucio exprés" que garantiza una sentencia rápida que está en torno a los 20 días.

Con esta ley los propietarios de viviendas cuenta con mayor respaldo legal pero eso no significa que no se tenga que acudir a un proceso judicial que conlleva la contratación de un abogado, procurador…

Por eso es una buena idea que tengas un seguro de hogar que te garantice la defensa jurídica.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar