Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Es bueno que uses un colutorio?

¿Es bueno que uses un colutorio para tener una boca sana o no? ¿Es una medida eficaz o tiene inconvenientes? Vamos a contestar a estas dos preguntas en este post.

Seguro que has visto cientos y cientos de anuncios recomendándote que use colutorios todos los días porque tendrás unos dientes más sanos y resplandecerán como la nieve.

Pero seguro que también has leído cientos de artículos diciendo que los colutorios no son nada positivos y que tienen el efecto de amarillear los dientes.

¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Son buenos para cuidar de nuestra salud dental?

¿Qué es un colutorio?

En realidad, ¿qué es un colutorio? Si recogemos la definición que nos ofrece el Consejo General de Dentistas podemos decir que es una solución acuosa que tiene una serie de principios terapéuticos.

Su finalidad no es otra que prevenir y tratar determinadas afecciones de nuestro aparato bucodental. Entre estas afecciones se encuentran la caries, la gingivitis y la periodontitis y las combaten porque los colutorios reducen la placa bacteriana.

Hay en el mercado diferentes tipos de colutorios según el principio activo del que estén compuestos. Unos llevan flúor, que ayudan a combatir la caries; otros incorporan antisépticos; otros llevan productos para eliminar la sensibilidad de los dientes y también existen los que son aptos para luchar contra el mal aliento.

Si hacemos caso a esta definición de los especialistas tenemos que  pensar que la utilización de colutorios es algo muy positivo. Pero, ¿realmente lo es?

Siempre bajo supervisión del dentista

No es malo usarlos. Pero el Consejo General de Dentistas de España aconseja que siempre se haga bajo la supervisión de un dentista porque cada uno de ellos está prescrito para una situación determinada.

Y el primer consejo que nos dan los dentistas es que jamás compremos uno de estos productos por nuestra cuenta y riesgo al igual que no debemos tomar pastillas u otros medicamentos sin antes consultarlo con nuestro médico porque entonces sí que su uso podría ser perjudicial para nuestra salud bucodental.

Un mal colutorio puede provocar la aparición de sarro o puede provocar que los dientes se tornen amarillos. Hay otros cuyos efectos provocan halitosis o pueden esconder problemas más graves.

Nunca como complemento al cepillado

Si los colutorios pueden ser malos se debe al hecho de que determinadas personas pueden considerar que con su uso ya están realizando un correcto mantenimiento y limpieza de sus dientes.

En este punto es muy importante recordar que jamás deben ser un sustituto de los cepillos y la pasta de dientes.

También recuerdan los dentistas que aunque se use el colutorio hay que cepillarse los dientes al menos dos veces al día y siempre utilizando o bien los cepillos interdentales o el hilo de seda. El uso del colutorio siempre se debe hacer cuando el dentista lo dictamine.

Regular la publicidad de los colutorios

De todos es sabido que los colutorios se venden en todo tipo de supermercados. Y que existen, como hemos dicho anteriormente, un auténtico bombardeo de estos productos en televisión y otros medios de comunicación.

El Consejo General de Dentistas de España viene reclamando desde hace tiempo que se regule este tipo de publicidad y que se equiparen a los medicamentos. Hay que incluir en los anuncios advertencias y contraindicaciones por el bien de nuestra salud.

Todo esto teniendo en cuenta que la gran mayoría de colutorios pueden ser muy beneficiosos para la salud bucodental si se utilizan correctamente y bajo supervisión. Según los dentistas algunos de ellos incluso pueden reducir el riesgo de caries hasta en un 20 por ciento. Pero hay que tomarlo en su justa medida, con la dosis y la periodicidad que indique el especialista.

¿Utilizas colutorios en tu limpieza diaria de dientes? ¿Te lo ha prescrito el dentista? ¿Qué beneficios has observado? No dejes de contestarnos a estas preguntas después de haber compartido este post a través de todas tus redes sociales. Seguro que a algún amigo tuyo o familiar también le interesa este tema.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar