Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Incremento del 53% de consultas en el registro de seguros

Otra consecuencia de la pandemia. Nos estamos refiriendo a las consultas que ha recibido el Registrode Contratos de Seguros de Vida que depende del Ministerio de Hacienda.

A lo largo de 2020 y tal como refleja el diario El País, este ministerio recibió más de 305.000 consultas para saber si eran beneficiaros de un seguro de vida de un fallecido.

Es decir, que durante el año 2020 se han recibido 81.000 consultas más que en el año anterior. En porcentaje, esto supone algo más del 31 por ciento y todo es consecuencia del incremento de muertes debido a la pandemia.

El número de consultas no corresponde con el número de fallecidos ya que varias personas pueden haber hecho la misma consulta sobre el mismo fallecido. Pero no dejan de ser unas cifras espectaculares.

Más de 20 millones de seguros de vida

Hasta septiembre de 2020 en España existían más de 20 millones de pólizas de seguros de vida en vigor, según fuentes de la patronal del seguro Unespa. Esto tampoco significa que existan 20 millones de personas aseguradas porque algunos tienen más de una póliza.

De todas las solicitudes de información que llegaron hasta el Ministerio de Justicia a lo largo de 2020 en más de 134.000 el fallecido disponía de este tipo de cobertura. En más de 166.000 no lo estaba.

Lo que está claro es que para realizar las consultas los futuros beneficiaros han preferido la vía online. De hecho, a través de Internet se tramitaron más de 182.000, mientras que los notarios (que hacen este trámite de forma casi automática cuando se pide el registro de últimas voluntades) solicitaron  más de 116.000. El correo ordinario fue el método utilizado en otras más de 6.5000.

En determinados casos, los menos, es el propio titular del seguro quien realiza la consulta. Es posible que se haya perdido cierta documentación o que el titular se haya despistado. Estas son las llamadas notas informativas. Como decimos, son pocos los casos. A lo largo de 2020 fueron poco más de 4.000.

Por zonas geográficas

Continuando con la información extraída del Ministerio de Justicia donde más peticiones de información se realizan es en La Rioja con más de 27.000. Le sigue Barcelona con más de 13.000, Bizkaia con el mismo número y la Comunidad Valenciana.

Los seguros de vida de las empresas no están recogidos en este registro del Ministerio de Justicia. Es algo evidente porque se supone que cuando un trabajador fallece será la propia empresa la que se encargará de informar a los beneficiarios sobre este seguro de vida colectivo y el importe al que pueden acceder. El Ministerio de Justicia indica que es  "es muy difícil mantener las altas y bajas de grandes empresas que varían con frecuencia sus plantillas".

Este registro se nutre de la información que ofrecen todas las compañías aseguradoras. De hecho, están obligadas a informar semanalmente de los titulares de sus pólizas. Sólo se da información sobre los asegurados y debido a condicionantes de la Ley de Protección de Datos, no se puede dar información sobre los beneficiarios.

Según el Ministerio de Justicia, "el acceso al registro (para pedir certificados) solo podrá realizarse una vez fallecido el asegurado, previa acreditación de tal circunstancia, y siempre que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de defunción".

Existen toda una serie de trámites para poder realizar la petición de información que se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Justicia.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar