Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Incremento de robos en segundas residencias durante el confinamiento

Desde luego que los ladrones no pierden el tiempo y la crisis del Covid les ha dado otras "oportunidades de delinquir".

Durante el confinamiento se han producido muchos más robos en segundas residencias.

Destacan los robos cometidos en apartamentos de playa. Han aprovechado las medidas de restricción para actuar a sus anchas. Es al menos lo que demuestra el último informe sobre robos que ha publicado Unespa.

Los ladrones han centrado sus miradas en las segundas viviendas porque las residencias habituales estaban ocupadas.

Para realizar este informe sobre los robos en España durante el confinamiento Unespa ha analizado los datos que le han facilitado 27 aseguradoras. Estas aseguradoras protegen casi 12 millones de hogares.

Se han analizado 78.000 robos durante los doce meses que han transcurrido desde el verano de 2019 al de 2020.

En 2019 los robos seguían su tendencia habitual. Hubo un repunto en los meses de verano y en las fiestas de Navidad en primeras residencias.

Pero en marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma que llevó al confinamiento a toda la población española, se comprobó un cambio de tendencia.

La prueba de este cambio de tendencia se puede ver en el reparto territorial de los robos. La mayoría de robos se han producido en zonas costeras. Las "víctimas" eran los apartamentos de playa.

Se ha notado especialmente en las provincias de Girona, Tarragona, Barcelona y Murcia pero ha habido percances en todas las provincias costeras.

También hubo un repunte en zonas cercanas a Madrid como por ejemplo en provincias como Toledo y Guadalajara donde existen un buen número de segundas residencias.

En esta infografía de Unespa se puede apreciar las zonas con más peligro:

Fuente: Unespa

En el gráfico se puede apreciar que baja el número de robos en la Comunidad de Madrid. Se ha situado por debajo de la media nacional cuando era históricamente el territorio con más incidencias de robo.

Ha ocurrido algo similar en el País Vasco.

Si se analizan las ciudades con más robos se puede observar claramente que están situados en zonas costeras.

La playa se ha convertido en el campo de operaciones de los ladrones ya que el confinamiento provocó el abandono de estas residencias.

Es más, también son muchos los extranjeros que poseen segundas residencias en zonas costeras y éstos todavía lo han tenido mucho más difícil para llegar a sus propiedades.

El estudio de Unespa desvela cómo en 2020 se ha podido agravar el coste de los robos. Según el informe, la indemnización media pagada por una aseguradora en España a raíz de un robo se situó en los 12 meses analizados en 1.333 euros.

Los percances más graves se dan en las provincias de Barcelona, Gerona, Pontevedra, Lérida y Navarra. En todos estos casos, oscilan entre los 1.600 y los 1.700 euros.

Fuente: Unespa

Por todo ello siempre es bueno contar con un seguro de hogar que incluya la cobertura de robo. Son muchas las casas de verano que todavía no cuentan con esta póliza.

No está de más que consultes con tu compañía aseguradora de confianza en caso de que seas propietario de una segunda residencia. Este seguro es siempre positivo aunque se levanten las restricciones a la movilidad que España y todo el mundo ha sufrido a lo largo de 2020 y 2021.

Otro dato a tener en cuenta es que el importe de lo robado en segundas residencias suele tener un valor superior.

La razón es obvia. Los ladrones tienen todo el tiempo del mundo para analizar y robar el contenido del interior de una vivienda.

Basta pensar en una urbanización de playa en los meses de marzo y abril de 2020 cuando todo el mundo estaba confinado en su vivienda principal.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar