Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Trámites para pedir información sobre seguros de vida de fallecidos

Es más habitual de lo que nos pensamos. Muere un familiar pero desconocemos si había suscrito un seguro de vida o tenía otros productos de ahorro. Incluso desconocemos si había hecho testamento.

No hay que olvidar que disponer de un seguro de vida puede ofrecer mucha tranquilidad a una familia sobre todo en caso de que el fallecido sea la principal fuente de ingresos.

En este post vamos a hacer un pequeño recordatorio de todos los trámites a seguir para saber si el fallecido tenía bienes y seguros de vida.

1.       Lo primero que la familia ha de hacer es conseguir un certificado médico de defunción. Es un documento que expide el médico que ha atendido el fallecido y lo suele facilitar la funeraria. El heredero también puede encargarse de solicitarlo.

2.       El segundo paso es acudir al Registro Civil de la localidad e inscribir al fallecido. Dicha inscripción debe realizarse en las 24 horas siguientes a la muerte. Para la inscripción se necesita el certificado médico y el DNI o pasaporte del fallecido.

3.     El mismo Registro Civil es el encargado de expedir un certificado de defunción. Por regla general es la funeraria la que se encarga de este trámite. Pero también se puede solicitar vía telemática en el siguiente enlace https://sede.mjusticia.gob.es del Ministerio de Justicia.

4.       Vamos por el cuarto paso que es el certificado de últimas voluntades y certificados de seguros de vida. Este trámite se puede realizar hasta pasados quince días después del fallecimiento y es el paso previo e imprescindible para saber si el fallecido había dejado testamento. ¿Dónde se puede solicitar? En cualquiera de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. También se puede hacer esta gestión online en el mismo enlace que en el punto anterior, es decir en el (https://sede.mjusticia.gob.es).  Presta atención porque es obligatorio presentar el modelo 790.

5.       Vamos ya con los certificados de seguros de vida propiamente dichos. Cuando han pasado 15 días desde el fallecimiento ya se puede informar de todos los seguros de vida que tenía el fallecido en caso de tenerlos, claro. Es un trámite que, como los anteriores, se puede realizar en las gerencias territoriales del Ministerio de Justica y también online en el mismo enlace. Como ocurre con el certificado de últimas voluntades, también hay que presentar el modelo 790.

6.       Es el momento de la obtención del testamento y la declaración de los herederos. En el caso de que exista testamento se ha de obtener en la notaría que lo otorgó. Si no hay testamento se debe realizar la declaración de heredero "ab intéstalo"

7.       Liquidación de impuestos. Se debe pagar el Impuesto de Sucesiones en la comunidad autónoma pertinente y el de incremento de bienes de naturaleza urbana en el plazo de 6 meses.

8.       Otros trámites. Como ejemplo, cancelar o cambiar de titular contratos de telefonía, seguros, banca, entre otros. Y, en caso de que sobreviva el cónyuge se podría tramitar/solicitar una pensión de viudedad.

Estos son los trámites para saber si el fallecido tenía testamento o disponía de un seguro de vida que puede otorgar cierta tranquilidad a los familiares. Como has visto, algunos de estos trámites son realizados por la funeraria por lo que es de una gran ventaja en estos momentos disponer de un seguro de decesos y contar con la figura del agente asistentes que suele hacerse cargo de muchos trámites burocráticos inherentes al sepelio.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar