La importancia del seguro de decesos en España

El sector de los seguros en España juega un papel fundamental en cuanto a los decesos. Son muchas las personas que contratan una de esta modalidad de seguros.

En este post vamos a hablar de las cifras que ha hecho públicas la patronal Unespa sobre el número de personas que ha atendido el sector seguros durante el año 2017.

También veremos algunas cifras sobre lo que le cuestan los sepelios a las familias en caso de no haber contrato uno de estos seguros. Si te parece empezamos por las cifras facilitadas por Unespa a través de su informe “Estamos Seguros”.

En 2017 el sector seguros se hizo cargo de nada más y nada menos que de de 256.000 sepelios. Esto llevado a un porcentaje significa que 6 de cada diez personas en España ha contratado esta modalidad de seguro.

188.000 inhumaciones tuvieron lugar en la misma ciudad donde ocurrió el fallecimiento. En otros 68.000 el seguro se tuvo que hacer cargo del traslado del cadáver a otra población dentro de España. Esto significa casi un 30 por ciento del total.

También se contabilizaron alrededor de 600 personas que murieron mientras estaban en el extranjero y la compañía contratada también hizo frente a los gastos de desplazamientos. Estos gastos de desplazamiento suponen un fuerte desembolso que muchas familias no se podrían permitir si no contasen con la pertinente cobertura.

El segundo seguro más contratado

No cabe duda que los seguros de automóvil son los que más se contratan en España. Es una cuestión obvia porque existe una ley que obliga a los conductores a disponer de un seguro. El seguro de decesos es el que le sigue en número de pólizas.

En España hay más de 46 millones de personas. Pues bien, casi 22 millones han decidido contratar una póliza de decesos. Son datos que ha facilitado la asociación de investigación ICEA.

Estos casi 22 millones de personas significa el 46 por ciento de la población española. En total se han contabilizado 8,2 millones de pólizas lo que da una media de 2,62 asegurados por contrato. Lo que significa que podemos estar hablando de que el seguro de vida es un producto muy familiar.

En prácticamente todos los casos, las aseguradoras se encargan tanto del servicio funerario como de los traslados, en caso de que sean necesarios. Pero no acaba ahí su función. También pueden hacerse cargo del asesoramiento jurídico. En algunos caso también de la atención psicológica en caso de que sea necesaria.

El seguro de decesos por zonas

El informe de Unespa también muestra donde está más implado el seguro de decesos. Y lo está en la mitad sur de España y en Cantabria. Por provincias los datos reflejan que:

• Cádiz (86% de la población asegurada)

• Ávila (84%)

• Badajoz (78%)

• Ciudad Real (73%)

• Huelva (72%).

En otras zonas donde la penetración de este producto es menor el informe refleja lo siguiente:

• Melilla (18%)

• Soria (19%)

• Huesca (22%)

• Teruel (23%)

• Baleares (24%).

El seguro de decesos lo contratan mayoritariamente en España los mayores de 45 años. Y aumenta conforme se va entrando en la vejez. Pero no hay que desdeñar el número de gente joven que también ha contratado este tipo de seguros. Unespa indica que el número de pólizas entre la población de menores de 30 años se encuentra, según zonas geográficas, entre el 27 y el 44 por ciento.

Lo que cuestan los entierros

En España un sepelio básico puede estar rondando los 3.500 euros. Sin extras. Si se contratan algunos extras el precio ya aumenta entre los 6.000 y los 10.000 euros. En caso de traslado desde un país extranjero a esas sumas de dinero habría que añadirles otros 6.000 euros.

Todos los precios varían según la zona geográfica. En las grandes ciudades el coste del sepelio es mucho mayor que en ciudades de provincia. Barcelona está considerada como la ciudad más cara.

Por poner un ejemplo, un ataúd sencillo ya ronda entre los 800 y los 1000 euros.

Como se ve suponen un gran desembolso para la familia del fallecido. Sobre todo cuando no se ha contratado un seguro de decesos que cubra el gasto.

Como has visto en este post el seguro de decesos es muy importante en España, sólo superado por el del automóvil. Es una gran ayuda para un gran número de familias, que de no tener esta póliza tendrían dificultades para enterrar a sus seres queridos.

¿Tú también tienes contratada una póliza de decesos? ¿Des de cuando la tienes? Si es así, comparte este post por tus redes sociales y danos tu opinión.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X