Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

La tasa de fraude al Seguro aumenta un 2,2 %

La pandemia también es en buena parte la responsables del crecimiento de la tasa de fraude en el Sector Seguros.

Concretamente ha crecido en 2020 un 2,2 por ciento frente a l 1,9 por ciento que se registró en 2019.

Estas son las cifras que refleja el VIII Mapa AXA de Fraude al Seguro. En cifras completas, los "deshonestos" han defraudado un total de 67 millones de euros.

Es cierto que las consecuencias económicas por culpa del Covid 19 han sido tremendas para muchas familias españolas que no han tenido más remedio que dejar de pagar.

Se ha notado, por ejemplo, en el incremento de la contratación del seguro de impago de alquiler, una especie de seguro de hogar que han contratado los propietarios de las viviendas ante el temor de que sus inquilinos no puedan hacer frente a las mensualidades.


Fuente: AXA

Tipos de fraude

Este estudio distingue tres tipos de fraude:

·         Oportunistas. Son considerados oportunistas lo que aprovechan un siniestro que realmente ha sucedido para incluir otros daños que no tienen nada que ver con el primero. Este tipo de fraude se da en el 56 por ciento de los casos y la cantidad media que se suele defraudar son unos 600 euros.

·         Premeditado. Estos son cuando los defraudadores planifican sus actos. Es decir, pueden ser siniestros reales o inventados pero con un plan premeditado para estafar al Seguro. Esto ocurre en un 45 por ciento de los casos. La cantidad es superior a la tipología anterior y asciende a 3.000 euros de media

·         Organizados. Los más peligrosos y también los más caros para las compañías aseguradoras. Son auténticos profesionales los que se encargan de organizarlos y la media de dinero a la que han de hacer frente las compañías es elevadísima, unos 220.000 euros.

Como siempre, el coche sigue siendo el rey de los fraudes

El seguro del coche es el que, año tras años, concentra el mayor número de fraudes.

Más de la mitad de los casos, ni más ni menos.

De todas formas, la cantidad de fraudes con un coche de por medio ha pasado del 70 por ciento al 50, lo cual no deja de ser una buena noticia.

Según este estudio, esta bajada es consecuencia de la reforma del Baremo de lesionados y el importe de lo defraudado ha bajado también de los 17.000 euros de meda a los 5.600.

En lo que se refiere al robo, éste método ha pasado a representar sólo el 6 por ciento del total de los fraudes.

Fraude en el hogar

Es llamativo que se haya producido un incremento en el sector de Multiriesgos y más concretamente en el seguro de hogar.

En 2020 han aumentado un 18 por ciento. En cifras exactas esto ha supuesto un perjuicio económico para las compañías aseguradoras de 9 millones de euros. Los fraudes dentro de este ramo más frecuentes han sido los daños por agua, por daños climatológicos y daños eléctricos.

Es reseñable, por un lado, este aumento en el ramo de Hogar, muy relacionado con la mayor estancia en él debido a la COVID-19, y por otro que a diferencia de Autos, el fraude más común en Hogar es el premeditado.


Fuente: AXA

Geografía del fraude

En donde más se defrauda es en Melilla seguidas por Andalucía y Cantabria.

Las Comunidades Autónomas con menor índice de fraude son Madrid, País Vasco, Castilla La Mancha y Cataluña.

Por sexos, los hombres defraudan mucho más que las mujeres. Por ejemplo, en el caso del seguro de hogar el 57 por ciento de los fraudes son cometidos por hombres.

 

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar