Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

La tributación de los seguros de vida

El seguro de vida es uno de los productos más demandados en España.

Es lógico. Tener un seguro de vida significa velar por la seguridad de la familia de quién ha contratado este tipo de póliza.

Además, hay que tener en cuenta que los seguros de vida también están vinculados a la petición de un crédito hipotecario.

Ahora bien. Muchos de nuestros clientes se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos información sobre cómo tributan los seguros de vida.

Así que en este post nos hemos propuesto contestar a esta pregunta.

Si cuando finalices este post todavía tienes dudas sobre cómo tributan no tienes más que descolgar el teléfono y llamarnos. O bien escribirnos un correo electrónico. Uno de nuestros profesionales estará encantado de atenderte.

Para contestar a esta pregunta en primer lugar hay que tener claro quién es el que ha contratado la póliza, quién es la persona asegurada y quién es la beneficiaria.

El que toma el seguro es quien está pagando la prima estipulada. Por persona asegurada entendemos quien está protegido frente a los posibles riesgos. El beneficiario, evidentemente, es quien vaya a recibir la indemnización pactada con la compañía de seguros.

Dependiendo de la clasificación que acabamos de describir la indemnización puede estar sujeta al Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) o al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Hay otras variables en las que nos hemos de fijar en el momento de tributar. A la hora de pagar impuestos también hay que tener en cuenta si el asegurado ha sufrido un accidente que le haya provocado dependencia o invalidez pero ha sobrevivido o si ha fallecido. La persona que recibirá la indemnización será diferente pero la tributación será la misma. Vamos a detallarlo un poco más:

Si el asegurado sobrevive

En caso de que el asegurado sobreviva si el que ha tomado el seguro es la misma persona que el beneficiario la indemnización del seguro de vida ha de tributar en el IRPF.

Pero si tomador y beneficiario son diferentes entonces la indemnización deberá tributar atendiendo al Impuestos de Sucesiones y Donaciones.

Si el asegurado fallece

Si el asegurado fallece y el tomador y el beneficiario son la misma persona, entonces las prestaciones tributarán según el IRPF. Si tomador y beneficiario son distinta persona, el beneficiario deberá tributar atendiendo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Otras cosas a tener en cuenta

    • Llegados a este punto hay que recordar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está transferido a las Comunidades Autónomas. Así que no podemos establecer cuál será el tributo. Dependerá de la Comunidad Autónoma donde resida el asegurado.

    • Una compañía de seguros no puede pagar la indemnización hasta que los beneficiarios no hayan satisfecho las cantidades del impuesto que le corresponda según los casos descritos con anterioridad. Para agilizar los trámites los beneficiarios pueden encargar a la compañía de seguros que se hagan cargo de la liquidación de los impuestos.

    • Cuando quien se beneficia del capital asegurado es una persona distinta a la que ha tomado el seguro es necesario conocer como tributan los seguros de vida en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta modalidad de pago se puede hacer como sucesión si el asegurado ha fallecido o bien como donación si ha sobrevivido al accidente o se trata del beneficiario.

    • En cuanto a la tributación en el IRPF, y teniendo en cuenta que se calcula a partir del rendimiento neto del capital, todo va a depender de cómo se realice el rescate. Si se elige por la forma de capital hay que abonar la diferencia entre las primas abonados hasta el momento del accidente y las prestaciones. Si se elige tener una renta bien vitalicia o temporal, el rendimiento neto se calculará aplicando un porcentaje a la cantidad. Esta cantidad varía dependiendo del número de años que dure la prestación. También se puede calcular sobre la edad del beneficiario.

Esto es todo lo que os queríamos contar sobre la tributación de un seguro de vida. Sabemos que es un tema que puede ser algo complicado. Te lo repetimos. Si tienes alguna duda sobre los impuestos a pagar no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te lo explicaremos detalladamente.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar