Lo que hay que tener en cuenta antes de perder peso

Lo que hay que tener en cuenta antes de perder peso

Después de las Navidades y justo antes del verano muchas personas se han el propósito de perder peso. Pero no todo vale para adelgazar. Si no se realiza correctamente se puede poner incluso en riesgo la salud.

Mucho se ha hablado de las dietas milagro y a pesar de lo perjudiciales que son todavía se emplean alentadas por pseudo nutricionistas. Para tener éxito si se pretende bajar de peso la Organización de Consumidores y Usarios propone una serie de consejos.

Antes que nada lo que dice la OCU es que hay que asegurarse de que realmente se necesita perder peso. ¿Cómo? Pues hay que someterse a la prueba del Índice de Masa Corporal. Este índice te dirá si lo necesitas y también te informará sobre cuántos kilos es conveniente que pierdas.

Nunca pero nunca hay que saltarse ninguna de las cinco comidas que son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Desayuno, comida y cena más dos ingestas de alimentos a mitad mañana y a mitad tarde son fundamentales para un buen desarrollo físico. También dice la Organización Mundial de la Salud que entre las comidas no ha de haber más de dos horas de separación.

¿Qué ocurre si te saltas una comida? Que llegarás a la siguiente con mucha más ansiedad y la consecuencia de esta ansiedad es que comerás más deprisa, comerás más cantidad y al final engordarás.

Tampoco son convenientes las dietas con muy pocas calorías, las llamadas dietas hipocalóricas. El organismo se adapta a ellos y cada vez es más difícil adelgazar. En cuanto aumentas las calorías la ganancia de peso es mucho más rápida.

Combinar correctamente los alimentos

La OCU insiste en que no hay alimentos que engorda más o menos. Para una correcta alimentación hay que combinar los de los siete grupos alimenticos y hacerlo de manera adecuada. Por ejemplo, si sólo se comen frutas dejarás de ingerir otros alimentos que son necesarios para que te sientas bien. No se trata de eliminar alimentos, sino de ingerir menos calorías de las que quemas. Es así como se consigue bajar de peso.

Si haces ejercicio no tomes barritas energéticas porque dicho ejercicio no te habrá servido de nada. Tampoco realices dietas muy monótonas porque te cansarás y no lograrás tu objetivo. Repetimos que el éxito de adelgazar está en combinar los grupos de alimentos.

Nada de alcohol

Desde luego que la ingesta de alcohol no ayuda en nada al objetivo de perder peso. Bebidas como el whisky tienen muchas calorías. La cerveza y el vino tienen muchas menos pero si estás decidido a adelgazar puedes perfectamente prescindir de ellas.

Hay que fijarse siempre objetivos realistas, que estén dentro de tus posibilidades. De lo contrario caerás enseguida en el desánimo y cejarás en tu empeño. Lo mejor que puedes hacer es, en lugar de pensar en una dieta, pensar en un cambio de hábitos. A medio plazo te va a dar mejores resultados.

Ni se te ocurra recurrir a los fármacos, pastillas… para adelgazar. Tienen efectos secundarios. Sólo debes tomaros en caso de que hayas ido al médico y te las haya recomendado. Tenemos que abandonar el mal hábito de auto medicarnos.

El gran secreto es una alimentación adecuada, no prescindiendo de ningún alimento y hacer ejercicio regularmente. Ya hemos hablado de las pastillas que no sirven para este propósitos y tampoco sirven las dietas milagrosas que se basan en consumir un solo alimento (la dieta de la manzana, de la piña…) Lo único que hacen las dietas milagrosas es poner en riesgo tu salud.

Mejor acudir a un especialista

La OCU sugiere que lo mejor que se puede hacer antes de lanzarse sin ton ni son a perder peso es acudir a un especialista. Él te dirá cuánto peso necesitas perder y te propondrá una dieta adecuada a tus necesidades. Lo cierto es que el gran secreto para perder esos kilos de más es comer menos y hacer más ejercicio. Lo que hay que hacer es quemar más calorías de las que ingieres. Y eso seguro que te lo puede decir un especialista.

Comidas más ligeras y con muchas menos grasas y adquirir la sana costumbre de comer frutas y verduras. Mucho ojo con los alimentos procesados y con la llamada fast food porque son una gran fuente de calorías y que tienen muy poco valor energético.

Estos son los consejos que nos ha dejado la OCU. ¿Te has propuesto perder peso? ¿Qué método has decidido seguir? ¿Has acudido a un especialista? Comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios. Estaremos encantados de que lo hagas.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X