Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Los alimentos no propagan el coronavirus

Existe una gran preocupación entre la población por si las superficies de los alimentos pueden contagiar el coronavirus.

Pues bien, esta preocupación para la salud se ha despejado tras la publicación de un completo informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmando que comprar en el supermercado es seguro.

Sin olvidar, claro está, que hay que cumplir con todas las normas de seguridad que se han implantado en España para frenar la epidemia. Pero vamos ya con algunas conclusiones de este tranquilizador informe.

El método del informe

Lo primero que ha hecho OCU ha sido elegir 66 marcas distintas de los productos que más crecimiento han tenido durante el periodo de confinamiento.

Entre estos alimentos se incluye la harina o el chocolate y muchos tipos de conservas como otros alimentos que van envueltos en plástico.

Para que la muestra fuera lo más fiables posible han acudido a diversas cadenas de alimentación tales como Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Lidl, Mercadona, y Supercor. 

Una vez que se adquirieron todos estos productos se contó con la colaboración de un laboratorio independiente que realizó análisis empleando la técnica de PCR.

Se recogieron muestras a través de un bastoncillo por toda la superficie del envase y se buscó el material genético que caracteriza al Covid 19.

Los resultados

Y los resultados fueron más que esperanzadores para nuestra salud y para la tranquilidad de millones y millones de consumidores.

Porque de los 66 alimentos analizados ninguno presentó material genético del coronavirus.

Pero a pesar de estos resultados la OCU no quiere lanzar las campanas al vuelo ya que todavía no se ha podido demostrar que el virus no pueda depositarse sobre los envases y superficies de los productos de los supermercados y grandes superficies comerciales.

Prudencia pero no miedo

Por eso recomienda la Organización de los Consumidores que todavía hay que tener mucha prudencia pero sí que se puede alejar el miedo al contagio por culpa de los alimentos.

Miles de personas o no han acudido a los supermercados o lo han hecho con miedo. Los que no han acudido al supermercado han provocado que las compras online se hayan incrementado en tiempos de pandemia en más de un 200 por ciento.

Es cierto que no es una mala práctica la de comprar online pero no hay que tener un contagio en los supermercados. Y no hay que tener miedo, entre otras cosas, porque los supermercados, desde el inicio de esta crisis sanitaria han adoptado una serie de protocolos que hace que la compra sea segura.

En muchos establecimientos hemos visto como personal del supermercado ha repartido guantes y mascarillas y ha vigilado que antes de entrar los consumidores se laven las manos con gel hidroralcohólico.  Los supermercados también han establecido señales en todas sus secciones para que se respete la distancia de dos metros.

Puedes leer en informe completo de la OCU eneste enlace.

Los alimentos no contagian

Lo que está más que claro es que los alimentos no contagian el coronavirus. Esta es ya una conclusión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que lo ha descartado completamente. De hecho no se conoce ningún contagio por este motivo. El virus se contrae por aspiración y no por ingestión.

Pero, no obstante, tan pronto un consumidor llegue a casa es conveniente que se deshaga cuanto antes del cartón o plástico que haya podido estar en contacto con los alimentos.

No está de más limpiar las latas de bebidas y conservas con jabón. Por supuesto, nada más entrar en casa hay que lavarse las manos concienzudamente.

La OCU ha arrojado un poco de luz a una preocupación que tenían miles y miles de consumidores. No hay constancia de contagio por hacer la compra en los supermercados. Y tampoco hay constancia de que los alimentos lo puedan contagiar. 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar