Los mejores consejos para afrontar la jubilación

Ha llegado el momento de jubilarse. Lo has tenido que hacer porque has llegado a la edad marcada por la legislación. O bien te has visto forzado a coger la jubilación por una serie de causas como una incapacidad.

También es posible que tu empresa haya hecho una reestructuración laboral y te hayas visto obligado a abandonar el mercado laboral antes de lo que era tu deseo. En cualquiera de los casos vas a entrar en nueva etapa de tu vida.

Este “retiro” tanto voluntario como forzado puede cambiar tu estado de ánimo. Muchos mayores consideran que han perdido su reconocimiento; otros creen que ya no son útiles para la sociedad.

En algunos casos se enfrentarán a ciertos problemas económicos porque sus ingresos han bajado, a veces de forma considerable. Para este último caso sí que es aconsejable que durante la vida laboral contrates un seguro de vida.

Así que hay personas que pierden su autoestima y se ven abocadas a ciertas situaciones de estrés. También se producen muchos cambios en las relaciones personales que pueden provocar tanto una baja autoestima como el estrés e incluso llegar a la depresión.

Sin embargo, la jubilación no debe verse como una etapa negativa. También hay aspectos positivos. Pero para disfrutar de estos aspectos positivos el jubilado deberá pasar ciertas fases hasta que acepte su nueva condición y estas fases son las que vamos a ver en este post. Así que vamos allá:

  1. Fase de relajación

Durante los primeros días después de la jubilación la persona se siente algo así como “liberada”. Es como si estuviera disfrutando de unas merecidas vacaciones. Se suelen hacer planes sobre qué es lo que va a hacer en un futuro cercano. Es una etapa de felicidad debido al nuevo estatus que ha conseguido y sin ninguna presión.

  1. Fase de decepción

Después suele venir una fase de decepción que en algunas ocasiones acaba en la hiperactividad y en otras en la apatía. Suele ser durante el segundo mes después de la jubilación. Los jubilados empiezan a sentirse tristes y frustrados. Esto es lo que conduce a algunos a hacer un montón de actividades y a otros, todo lo contrario.

  1. Readaptación

Cuando acaba la fase de decepción le sigue una de reflexión. El jubilado busca un hueco que se ajuste a su nueva situación. La reflexión trae consigo un cambio de conducta.

  1. Acomodación

Progresivamente el jubilado va aceptando su nueva situación y se va adaptando a sus posibilidades y recursos.

Estas son las fases por las que atraviesan las personas que se han jubilado. No es una adaptación sencilla. En algunas ocasiones la persona mayor requiere de los servicios de un psicólogo para afrontar su nueva situación. El apoyo familiar y de su círculo cercano de amigos es fundamental para que pueda ser feliz. Desgraciadamente hay muchas personas que no tienen suficientes recursos para acudir a la consulta de un psicólogo. Una de las circunstancias que provoca el mayor estrés entre las personas mayores es el de pasar de cuidador a cuidado. Son múltiples los casos en que no se acepta esta circunstancia.

Las cifras de jubilados en España

Según los registros oficiales de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, en enero de este 2018 se contabilizaba un total de 8.698.160 pensionistas, cuando en enero de 2017 era de 8.602.601.

Además, se pagaron 9.572.422 de pensiones. El hecho de que haya más pensiones que pensionistas se explica por el hecho de que una persona puede estar cobrando una o varias pensiones de diferente naturaleza (pensiones contributivas, de viudedad...) al mismo tiempo.

Estas son las fases por las que atraviesa un jubilado. No son sencillas de sobrellevar ya que en muchas ocasiones es difícil la adaptación de una vida repleta de actividades a lo que podríamos llamar unas vacaciones bien merecidas. La jubilación puede provocar ciertas situaciones de estrés y depresión que deberían ser tratadas por un psicólogo. Estas situaciones son más problemáticas en el caso de tener ciertas dificultades económicas.

¿Te ha gustado este post? Si tu respuesta es afirmativa ¿lo compartirías entre los contactos de tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X