Los seguros de vida siguen creciendo en ahorro
¿Quieres saber las razones por las que los seguros de vida siguen creciendo en ahorro? ¿Qué productos lo están haciendo posible? ¿Y cuál es el porcentaje de crecimiento y en qué periodo?
No te preocupes porque si te interesa este tema nosotros vamos a contestar a todas estas preguntas.
Vamos con las primeras cifras, y las primeras cifras, según
hemos podido leer en el diario ElEconomista es que los ahorros en seguros de vida están creciendo a una media del 4,8 por ciento mensual.
Y los productos que lo están haciendo posible son los unit-linked y los planes de pensiones gestionados por estas empresas.
El sector asegurador ha gestionado un total de 271.000 millones de euros durante el primer semestre del año, es decir, un crecimiento cercano al 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De esta cifra, más de 200.000 millones corresponden a los seguros de ahorro y jubilación, con un aumento del 4 por ciento, impulsado en gran medida, tal y como hemos dicho, por los productos unit-linked.
Ganan en popularidad
Estos productos han ganado popularidad en los últimos años al ofrecer mayores rendimientos, aunque conllevan el riesgo para el tomador, no para la aseguradora, según El Economista.
En el ámbito de los seguros de ahorro, los unit-linked ya son el tercer producto en volumen de fondos gestionados.
Alcanzan los 25.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7 por ciento en
comparación con el año anterior.
Además, casi un millón y medio de personas tienen contratado este tipo de seguro, lo que los coloca en el cuarto puesto en términos de asegurados.
Por otro lado, los seguros de ahorro tradicionales, como las rentas vitalicias y temporales, continúan siendo los más utilizados.
Este tipo de seguros representa casi el 50 por ciento del total de fondos de ahorro, con una gestión de 94 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al primer semestre del 2023.
Los productos menos favorables
A pesar de estos datos positivos, algunos productos han
mostrado una evolución algo menos
favorable.
Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) han registrado una caída del 7,5 por ciento, reduciéndose hasta los 3.620 millones de euros, mientras que el número de clientes ha disminuido un 12,8 por ciento.
Los planes de previsión asegurados (PPA) también han sufrido un descenso, con una reducción del 2 por ciento en el volumen de fondos gestionados, situándose en 10.674 millones de euros, y una pérdida del 10,8 por ciento de los asegurados.
En cuanto a los seguros de vida riesgo, se han mantenido relativamente estables, con 7.500 millones de euros en ahorro gestionado, aunque han experimentado una leve caída del 0,35 por ciento.
Sin embargo, los seguros de dependencia han mostrado un crecimiento significativo del 5,8 por ciento, alcanzando los 47 millones de euros.
Otro aspecto importante dentro del sector de seguros de vida son los planes de pensiones.
A los más de 200.000 millones de euros gestionados por los seguros de vida, se suman otros 63.000 millones en fondos de pensiones gestionados por las aseguradoras, lo que representa un aumento del 8,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, estos planes de pensiones cuentan con cerca de 5 millones de asegurados, lo que supone un incremento del 12 por ciento en relación con el primer semestre del 2023.