Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Incremento del número de mafias organizadas que estafan al Seguro

El Seguro es un sector solidario que beneficia a aquellas personas o familias que hayan podido sufrir un siniestro. Sin embargo, en la última década se ha detectado un gran incremento de mafias organizadas que intentan estafar al Seguro.

Estas mafias provocan un gran quebranto a las compañías aseguradoras, detrayendo recursos para las personas que realmente necesitan ayuda. Acabar con estas prácticas mafiosas es una labor en la que está implicada todo el sector.

En la última década el número de mafias organizadas se ha multiplicado por tres. Esta es una de las conclusiones del estudio del V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar que ha realizado la compañía Línea Directa.

Ese informe ha puesto el foco en más de 60.000 fraudes en el seguro de automóvil y más de 6.500 en el del hogar. El mayor incremento de mafias se detectó en el año 2018, con un incremento de más del 23 por ciento que en 2017.

Seis de cada cien siniestros declarados en nuestro país en estos dos últimos años fueron falsos, unas cifras muy similares a la de informes anteriores, aunque la estimación del coste total para el sector sí desciende respecto a anteriores barómetros.

El modus operandi de estas mafias

Estas mafias que intentan engañar al seguro son muy jerarquizadas y suelen estar dirigidas por dos o tres personas.

Su objetivo principal es centrarse en los daños corporales y reclamar posteriores indemnizaciones.

La práctica más habitual es la llamada "fraude en carrusel", es decir, realizan acciones con sus vehículos en las rotondas o provocando accidentes por alcance.

La sorpresa: los seguros de hogar

La mayoría de estafas se intentan dar en el ramo de coches. Pero ha sorprendido la gran cantidad de engaños que se han dado en los seguros del hogar.

Es una sorpresa en tanto en cuanto el seguro del hogar no es obligatorio como el del automóvil y la frecuencia de siniestros es mucho menor.

No obstante, el 2,4% de los siniestros que se declaran al seguro son un intento de estafa. Además, se percibe un importante incremento de la frecuencia del 31 por ciento en el último año, que ha pasado del 2 por ciento en 2017 al 2,63 por ciento en 2018.

La media de lo estafado por estas mafias en el ramo de seguros de hogar ronda los 800 euros por parte falso. La mayoría de estos partes falsos se centran en daños materiales, como es lógico. El importe total de las estafas ha ascendido  unos 167 millones de euros anuales.

Sobre los seguros del automóvil

En el seguro del automóvil el importe defraudado anual asciende nada más y nada menos a 800 millones de euros cada año. Si se computan los diez últimos diez años la cantidad es astronómica: 9.200 millones de euros.

También existe el fraude entre particulares. El coste medio de este tipo de engaño está ya rondando los 1.300 euros, casi un 1 por ciento más que en el estudio anterior.

La estafa más utilizada es incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Esto ocurre en el 85 por ciento de los casos. Respecto a los daños corporales lo más frecuente es simular lesiones o agravar las ya existentes.

El perfil del defraudador es un hombre de entre 18 y 24 años, que no tiene trabajo o que lo tienen precario. El último barómetro ha detectado un incremento de personas de mediana edad –entorno a los 40 años- de profesionales y de personas con estudios universitarios.

A las compañías de seguros, antes esta situación, no les queda más remedio que avanzar en las técnicas de investigación y detectarlos, aunque no siempre es fácil. Lo que provocan estas mafias es una desconfianza entre cliente y compañía. Una verdadera lástima ya que, como hemos dicho al principio de este post, el sector es solidario con aquellas personas más necesitadas.

¿Eres conocedor de algún fraude? ¿Has sido víctima de un engaño? Cuéntanos tu experiencia. Para ello, comparte este post por tus redes sociales y dinos lo que te ocurrió.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar