Menús de restaurante: con más calorías que la fast food

Menús de restaurante: con más calorías que la fast food

Comer en un restaurante con tus amigos o tu familia es, en la mayoría de las ocasiones, de lo más gratificante. Pero, ¿qué te parecería si te dijéramos que sus menús tienen muchas más calorías de lo que es realmente recomendable y que en algunas ocasiones pueden ser más perjudiciales que la llamada fast food o “comida basura? También es cierto que muchos trabajadores se ven obligados a comer fuera de casa. En estos casos, también el número de calorías no es el adecuado.

Esto es al menos lo que dicen dos de los últimos estudios conocidos y a los que vamos a hacer referencia en este post. La conclusión es que los menús de los restaurantes están ayudando al aumento de casos de obesidad.

Los estudios a los que nos vamos a referir han sido desarrollados por científicos de la Universidad de Liverpool y por por investigadores de la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU.) y ambos publicados en la prestigiosa revista British Medical Journal.

Lo cierto y lo que nadie puede negar y así lo afirma la Organización Mundial de la Salud es que los casos de obesidad en el mundo se han triplicado en los últimos 40 años. Y la obesidad no deja de ser un gran hándicap para la salud porque está relacionado con un montón de enfermedades. Los restaurantes, con el ánimo de agradar a sus clientes, sirven raciones muy grandes y con excesivas calorías.

Cuando se ha hablado del sobrepeso y la obesidad siempre se ha buscado como gran culpable a la llamada fast food, las pizzas y las hamburguesas sobre todo.

El número de calorías

Sin embargo, el primer estudio el de la Universidad de Liverpool, después de analizar 13.500 comidas de 27 grandes cadenas de restaurantes del Reino Unido concluyeron que los menús de comida rápida tenían una media de 751 Kcal mientras que las calorías en los menús de los restaurantes tradicionales alcanzaban las 1033.

¿Qué es lo recomendable para tener buenos hábitos alimenticios? Pues que tanto la comida como la cena no superen las 700 calorías. Pero el 90 por ciento de los restaurantes tradicionales superaban esta cifra de calorías. El 83 por ciento de los fast food, también. Sólo el 10 por ciento de los restaurantes analizados en ambas categorías servía un número inferior de calorías al recomendable.

El segundo estudio realizado en Boston también se analizaron 116 restaurantes y sus respectivas cartas de menú en cinco países diferentes como Brasil, Ghana, India, Finlandiay China (cada uno de estos países tiene hábitos alimentarios muy diferentes) y se compararon con los restaurantes más populares de USA.

¿Las conclusiones? Muy parecidas a las que arrojaron sus colegas británicos. Los fast food aportaban algo más de 800 Kcal mientras que los tradicionales alcanzaban las más de 1300. Sólo en China se comprobó que la ingesta de calorías era inferior.

También en este caso los menús que cumplieron con la cantidad de calorías recomendada fueron minoría, ya que superaron este límite más del 94% de las comidas ofertadas por los restaurantes tradicionales, y más del 72% de las servidas en las cadenas de fast food.

Sin incluir bebidas ni postres

Y atención porque en los estudios que hemos mencionado en este post no se incluyen ni las bebidas ni los postres. Teniendo esto en cuenta cabe pensar que el número de calorías ingeridas será mucho mayor. La cerveza y el vino, por ejemplo, tienen calorías. Y también los postres que se sirven en la mayoría de restaurantes.

Después de analizar estos estudios sus conclusiones son bastante obvias. Hay que adoptar medidas para que el mundo de la restauración se conciencie para reducir el tamaño de sus raciones y, por descontado, el número de calorías de sus menús, aunque para ello se tenga que habilitar dentro de los restaurantes la figura del dietista-nutricionista. Todo ello servirá posiblemente para reducir el número de personas obesas que en algunos lugares está ya siendo considerada como una epidemia.

¿Tú también crees que las raciones de los restaurantes son demasiado grandes y que se exceden en sus calorías? ¿A qué tipos de restaurantes sueles acudir? ¿Qué menús sueles tomar? Comparte este post por redes sociales y haznos llegar tus opiniones. Y si te ha gustado, no dudes en compartirlo, ¿vale?


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X