Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

El papel de las aseguradoras en los desastres relacionados con el clima

¿Cuáles son las consecuencias económicas de las catástrofes naturales? ¿Y cuál está siendo el papel de las aseguradoras? Vamos a contestar a estas dos preguntas en este post.

Lo cierto es que las catástrofes naturales, agravadas por el efecto invernadero y el cambio climático tienen efectos devastadores para la economía mundial.

Basta decir que estos desastres naturales están provocando la reducción del PIB real per cápita en 1,2 puntos porcentuales de media, según informa la compañía Swiss Re.

Heladas, olas de calor, tormentas de granizo, inundaciones, incendios forestales… llenan de imágenes los informativos de las televisiones de todo el mundo.

A lo largo de este año 2021, el clima no ha dado tregua y según Swiss Re las consecuencias económicas de todos estos episodios ya alcanzan ni más ni menos que los 65.600 millones de euros hasta el mes de junio.

Es cierto que esta cantidad está por debajo de la media de la década que se sitúa en 92.000 millones pero no es menos cierto que esta compañía advierte que las pérdidas van a aumentar en los próximos meses.

El cambio climático, la amenaza para la economía mundial

Los eventos climatológicos lastran la economía de los países que los sufren tanto en el corto como en el largo plazo. El Fondo Monetario Internacional no ha dudado en calificar el cambio climático de "importante amenaza para la economía mundial".

Esta institución es la que ha calculado que el PIB se está reduciendo en 1,2 puntos de media.

Después de un desastre natural, las zonas afectadas tardan una media de 20 años en lograr la recuperación.

El papel de las aseguradoras

Evidentemente donde la penetración del seguro es muy elevada las pérdidas son enormes cuando se sucede uno de estos eventos climatológicos de gran intensidad.

Cuando se producen estas catástrofes el mundo de los seguros y las coberturas a los afectados se activan a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es la encargada de pagar las indemnizaciones en estos casos. Para simplificar. Llega allí donde las aseguradoras no pueden llegar si bien sus fondos proceden de todos los asegurados que existen en España.

Por todas estas razones que acabamos de nombre el FMI indica que las catástrofes naturales "podrían contribuir a tensiones financieras, sobre todo en el sector de los seguros".

Hasta el mes de junio las pérdidas aseguradas se elevaron a los 36.000 millones de euros, dato también ofrecido por Swiss Re.

 Es decir, las aseguradoras y reaseguradoras absorbieron más de la mitad de las pérdidas por catástrofes aseguradas en el primer semestre de 2021.

El caso de la borrasca Filomena

En España el caso más reciente lo encontramos en la borrasca Filomena. Según datos de la patronal del Seguro, Unespa, los destrozos provocados en inmuebles (hogares, negocios…) y vehículos ascendieron a 230 millones de euros que debieron desembolsar las aseguradoras.

Entre los años 1987 al 2019, el Consorcio de Compensación de Seguros atendió 706.430 expedientes por inundación, que originaron 6.059 millones de euros en daños en bienes y a las personas.

Y debido a tempestades ciclónicas atípicas se registraron en el mismo periodo 603.678 expedientes, que causaron otros 1.318 millones en pérdidas, enumera Unespa, que asegura que la "creciente frecuencia y severidad" de todos estos fenómenos atmosféricos (tempestades, inundaciones y nevadas) están relacionadas con el cambio climático.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar