Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Qué pasos seguir si te ocupan tu casa?

Desde luego que es una situación muy desagradable y en muchas ocasiones difícil de solucionar. En este post te vamos a dar algunos consejos sobre cómo actuar en estos casos y te contaremos la importancia de tener un buen seguro que pueda cubrir las pérdidas ocasionadas por las personas que han ocupado tu casa.

Es cierto que si tienes una casa que habitas regularmente es difícil que sea ocupada. Lo lógico es que los llamados "okupas" fijen sus miradas en aquellas que están deshabitadas durante un tiempo. Y en este grupo hemos de incluir las segundas residencias, normalmente en zonas de playa o zonas rurales.

Estas son evidentemente, las más vulnerables. Los "okupas" también se fijan en los anuncios de las inmobiliarias para detectar qué inmuebles pueden estar desocupados.

Pongamos por caso que alguna persona ha entrado en tu vivienda habitual. En este caso la ley contempla que es un allanamiento de morada y por tanto está castigado en el código penal. Si esto te sucede hay que denunciarlo inmediatamente en la comisaría más próxima con el documento que acredita que tú eres el propietario. En este supuesto, aunque desagradable, la resolución suele ser más bien rápida.

El supuesto de las segundas residencias

Se complica bastante el asunto cuando nos encontramos ante las segundas residencias que suelen estar deshabitadas durante muchos meses al año.

Entramos de lleno en el código civil puesto que se considera que el inmueble no es el hogar, sino una mera propiedad.

Los propietarios no suelen darse cuenta de la ocupación durante las primeras 48 horas. Los que la ocupan tienen tiempo suficiente como para llenarla de objetos personales y cotidianos, lo que dificulta que se pueda demostrar la propiedad.

Lo que ha de hacer el propietario en darse cuenta de la ocupación es interponer una denuncia en el juzgado de primera instancia. El juez dictaminará si la demanda se considera válida o no y es un proceso que se puede demorar hasta los 45 días.

Posteriormente los okupas son notificados y se les pide dar fe de que la propiedad es de ellos. Para esto se les otorgan hasta 10 días; si no logran acreditar su condición de propietarios, los okupas deberán desalojar el inmueble.

En total, el proceso completo podía durar hasta 12 meses

La nueva ley de 2018

Afortunadamente para los legítimos propietarios, todo esto cambió en el 2018. Desde julio de ese año está vigente la llamada "ley antiokupa" que facilita que la vivienda pueda ser desalojada con mayor rapidez. Esta ley dice que dicho desalojo debe efectuarse a más tardar en 20 días desde la interposición de la denuncia.

El papel del Seguro

¿Y qué papel puede tener el Seguro en estas circunstancias? Recientemente, algunas compañías aseguradoras ya establecen dentro de sus productos pólizas anti-ocupación.

¿En qué consiste esta póliza? Pues su principal objetivo es defender los derechos de los asegurados ofreciéndole protección jurídica para llegar a un pacto de forma amistosa o a través de un procedimiento administrativo, judicial o arbitral.

Además, los clientes de este producto también podrán reclamar los daños ocasionados a la vivienda durante la ocupación.

Podemos decir que esta póliza es una evolución del Seguro de Hogar. Si estás interesado en esta póliza ponte en contacto con tu compañía aseguradora. Desde luego que estarás mucho más tranquilo sabiendo que tu aseguradora se hará cargo de muchos de los trámites que conlleva una ocupación de una vivienda.

¿Has tenido que vivir alguna vez esta situación tan desagradable? ¿Cómo se solucionó? Nos encantaría que nos comentaras tu experiencia. Para ello sólo tienes que compartir este post por tus redes sociales y hacernos llegar lo que te ocurrió.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar