¿Qué seguros son necesarios si compro una casa con hipoteca?
¿Qué seguros son necesarios si compro una casa con una hipoteca? ¿Es obligatorio contratarlos con la entidad bancaria que me ofrece el préstamo?
Estas son las dos preguntas que vamos a responder en este post. Cuando acabes de leerlo te vamos a aclarar todas las dudas.
Desde luego que uno de los momentos más importantes para una
familia es la compra de una vivienda.
Lo más lógico es que esta compra no se pueda pagar al contado y se necesite de un préstamo, es decir de una hipoteca.
Cuando se acude a una entidad bancaria es normal que los bancos ofrezcan una serie de seguros, y más en concreto un seguro de vida y un seguro de hogar, junto con la hipoteca con el argumento de conseguir condiciones más ventajosas en la hipoteca.
¿Estás obligado a contratar seguros?
Y es aquí donde surge la gran pregunta: ¿Estás obligado a contratar un seguro?
Contestamos de inmediato.
No es obligatorio que contrates un seguro de vida, aunque sí es conveniente, como más adelante veremos.
En el caso de que quieras contratar un seguro de vida no es obligatorio que lo contrates con el banco. Lo puedes hacer perfectamente en tu compañía aseguradora de confianza.
¿Y un seguro de hogar? Sí. En este caso sí que estás obligado a contratar un seguro de hogar y que éste tenga la cobertura de incendios. Es una manera de proteger tu inversión en caso de accidente.
Así que, resumiendo. El único seguro que necesitas si tienes hipoteca es el de hogar. No el de vida.
En ambos casos, es decir, tanto si optas por un seguro de hogar como un seguro de vida, no estás obligado a contratarlo con el banco. Es más, no te pueden obligar como en algún caso ha ocurrido.
Las ventajas de los seguros
Independientemente de la hipoteca, contratar seguros de hogar y seguros de vida siempre es muy
conveniente.
Como te hemos mencionado, la compra de una vivienda es uno de los momentos más importantes para una familia.
Y, con prácticamente toda seguridad, será la inversión más elevada que realice esa familia. Así que no estás de más protegerla con un buen seguro de hogar.
El seguro de hogar es un producto que está muy extendido en España. Según Unespa ya son tres de cada cuatro familias las que disponen de un seguro de hogar.
Dentro del seguro de hogar vas a encontrar infinidad de coberturas.
Te protegerá por daños por agua (los más frecuentes), daños por fuego, daños estructurales, compensaciones por averías en los electrodomésticos… la lista es muy larga e incluso el seguro de hogar cubre las posibles travesuras de tus hijos.
El seguro de vida es también una buena idea
En cuanto al seguro de vida no podemos decir otra cosa que también es una magnífica idea.
Un seguro de vida hipotecario te garantizará que tu banco cobre la cantidad que le adeudas en caso de fallecimiento o invalidez, lo que va a suponer, como bien te puedes imaginar, una gran tranquilidad para tu familia.
Hay que diferencia entre el seguro de vida y el seguro de vida hipotecario. En el primero, los beneficiarios van a ser los que tú designes, normalmente, tu pareja o tus descendientes, mientras que en el segundo el beneficiario será la entidad bancaria con la que hayas contratado la hipoteca.
Lo que hay que tener siempre en cuenta es que en España existe libertad de contratación. Es decir, no estás obligado a contratar el seguro de vida con el banco que te concede la hipoteca, sino que lo puedes hacer tranquilamente en la aseguradora que mayor confianza te ofrezca.
En resumen. El único seguro obligatorio en caso de que formalices una hipoteca es el de hogar. El de vida no es obligatorio, aunque, tal y como hemos ido comentado a lo largo de este post sí que es muy conveniente.