El papel del seguro de decesos en un fallecimiento en el extranjero
¿Te has planteado alguna vez cuál puede ser el papel de un seguro de decesos en caso de fallecimiento en el extranjero? ¿Qué puede hacer por ti? Y, en caso de que una familiar fallezca fuera de España, ¿qué pasos has de seguir?
Nosotros, aquí en Aseguravida, nos hemos propuestos contestar a todas estas preguntas. Si son de tu interés –y estamos seguros de que así será- no dejes de leerlo hasta el final.
Imagina por un momento que estás de vacaciones o bien estás con un grupo de tu empresa por motivos laborales.
Y alguien cercano fallece. Los momentos de angustia son muchos pero, además, hay que realizar ciertos trámites burocráticos. Y son trámites que, repetimos, se han de hacer en momentos realmente duros.
Por eso siempre aconsejamos en Aseguravida tener un seguro
de decesos con la cobertura de
repatriación.
De esta manera, sólo llamándonos, uno de nuestros profesionales del seguro se hará cargo de todos los trámites, liberándote de tener que sufrir un gran estrés antes el desconocimiento de los mismos.
Nadie está preparado para hacer frente a estas situaciones, por inesperadas. Por eso, repetimos, la figura del profesional del seguro es tan necesaria.
Los trámites que has de realizar ante un fallecimiento en el extranjero
Vamos a ver qué trámites deberías realizar en el caso de que no contaras con un seguro de decesos.
Lo primero que tienes que hacer es notificar lo que ha ocurrido a las autoridades del país donde ha tenido lugar la muerte.
Estas autoridades locales serán las encargadas de emitir un certificado de defunción local, que es imprescindible que obre en tu poder para futuras gestiones.
Una vez tengas este certificado, debes dirigirte a la embajada o consulado español del país en el que te encuentres.
También tendrás que hacerte con un certificado de defunción internacional, indispensable para los trámites que tengas que hacer en España.
Una vez en España, se debe llevar el certificado de defunción al Registro Civil correspondiente para que el fallecimiento sea registrado oficialmente en el país.
Con este paso hecho, se podrán comenzar los trámites de herencia, testamentaría y cualquier otro asunto legal relacionado con el fallecido en España.
La decisión de los familiares
En este punto, los familiares han de decidir si prefieren
incinerar el cuerpo en el país donde ha ocurrido el fallecimiento o bien se solicita la repatriación del
cadáver a España.
Atención porque, dependiendo del lugar donde haya ocurrido el fallecimiento, el coste de dicha repatriación, según indica Enalta, puede oscilar entre los 6.000 euros, si estamos en Europa o los 45.000 si nos encontramos en otro continente.
El dinero es lo menos importante en estos casos, evidentemente, pero, como ves, no está de más asegurarte que en tu seguro de decesos tengas la repatriación del cadáver.
Según datos de Enalta los viajes que los españoles realizamos no paran de crecer. De hecho, hay un crecimiento anual de un 20 por ciento.
En 2023, según la misma fuente, se contabilizaron alrededor
de 186 millones de viajes y casi un 11
por ciento se realizan al extranjero.
La mortalidad de los viajeros internacional no es en absoluto alta pero nadie está exento de sufrir un accidente con resultado de muerte. O un ataque al corazón en el momento menos inesperado.
Por esto, no está de más estar protegido con una buena póliza de decesos.