Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Seguros para hacer frente a los impagos del alquiler

Los impagos de alquileres ya se han situado en un 15 por ciento, según cifras facilitadas por Asval, la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler.

Es la consecuencia, según esta asociación, de la delicada situación financiera por la que atraviesan muchas familias como consecuencia de la crisis que ha provocado el Covid 19 y el alud de ERTES, despidos y cierres de empresa.

Desde el estallido de la pandemia han sido muchas las medidas que el Gobierno español ha adoptado para paliar esta situación.

Se han frenado los desahucios y se han implantado algunas medidas para ayudar a las personas que se han visto en una situación difícil económicamente hablando con el objetivo de facilitar el pago de los alquileres.

Con todo, el impago de los alquileres se ha disparado como hemos dicho en el primer párrafo.

¿Cómo garantizar las rentas de los propietarios de las viviendas?

Pero, ¿qué ocurre con los propietarios de viviendas de alquiler? ¿Cómo garantizar sus rentas?

Lo primero que hay que hacer, según los expertos de DAS Seguros es ponerse en contacto con los inquilinos.

Se trata de conocer con exactitud qué disponibilidad de pago tienen o si, por el contrario, tienen alguna dificultad. El propietario de la vivienda puede así identificar si corre o no un riesgo el pago del alquiler.

Algunas compañías de seguros ya están ofreciendo su asesoramiento a los propietarios de estos pisos con el objetivo de analizar la documentación y comprobar, si efectivamente, el inquilino tiene dificultades de pago.

En este caso, sí se aconseja que se negocie un aplazamiento temporal del pago del alquiler. Lo lógico es establecer unos plazos previendo que en futuro las cantidades pactadas puedan ser abonadas.

Pólizas para cubrir impagos de alquiler

Pero puede ocurrir que el inquilino sí pueda hacer frente a las cuotas mensuales pero que se niegue a abonarlas por cualquier otra razón. En este caso sí es conveniente que los propietarios de los pisos de alquiler tengan contratadas pólizas que cubren estos impagos eventuales. 

Determinadas aseguradoras ya están cubriendo las mensualidades que no han sido satisfechas.

Además, dicha aseguradora es la encargada de iniciar los trámites necesarios para reclamar la deuda. En los casos más extremos incluso esta compañía puede iniciar los trámites de desahucio para que el propietario recupere su inmueble.

Además, los abogados de la compañía defienden al propietario ante las reclamaciones derivadas de tener la vivienda alquilada o le indemnizan por los posibles daños que haya podido haber en el domicilio.

Medidas contra la ocupación de las viviendas

Otras compañías aseguradoras también han lanzado otros productos similares para defender los derechos de los propietarios de las viviendas. Se trata de seguros que cubren, por ejemplo, la ocupación ilegal de una vivienda a través de la reclamación de los daños ocasionados o de la defensa jurídica para recuperar el domicilio ocupado.

En definitiva, estamos hablando de un seguro de hogar con asistencia jurídica. Tener un abogado que pueda facilitar la tarea del propietario ante todos los trámites administrativos que se han de realizar en caso de ocupación de un determinado inmueble.

La buena voluntad y la negociación es lo que ha de prevalecer en primer lugar ante la dificultad económica de una familia que en un momento dado no pueda hacer frente a la cuota del alquiler. Sin embargo, hay que proteger los derechos de los propietarios de viviendas en el caso de que no se den condicionantes económicos para satisfacer las cantidades.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar