Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Cuándo paga el Seguro los daños por incendios?

¿En qué supuestos el Seguro se hace cargo de los daños por incendio? ¿Qué papel juega el Consorcio de Compensación de Seguros? Respondemos a estas dos preguntas en este post y a muchas más.

Los incendios forestales son una plaga que "arrancan" la masa forestal propiciando la deforestación. Algunos se origina por causas naturales, otros son intencionadas.

La reforestación de las zonas quemadas lleva mucho tiempo pero también afecta a propiedades y personas en el caso de que el fuego llegue a zonas habitadas. Y aquí surge la pregunta de quién se hace cargo de los daños materiales.

Si el incendio es intencionado, el culpable, en caso de ser identificado y detenido, será el que deba hacerse cargo de los daños. Si es menor de edad, los responsables son los progenitores. En caso de que se trate de una negligencia y no de una conducta delictiva se podrá reclamar una indemnización.

Pero si el incendio es provocado por causas naturales no se podrá reclamar ni tampoco se podrá acudir al Consorcio de Compensación de Seguros tal y como ocurre cuando tienen lugar otros desastres naturales como lluvias torrenciales o terremotos.

Si se tiene póliza de seguro

En el caso de tener una póliza de seguro que cubra los incendios cabe reclamar al seguro en el caso de que éste haya sido intencionado porque lo más probable es que el autor no tenga solvencia para hacer frente a las indemnizaciones.

Eso sí, hay que mirar la cláusula de la cobertura a ver a qué tenemos derecho.

Si tienes una hipoteca, la Ley Hipotecaria obliga a tener un seguro de incendio. En estos dos casos la compañía desplazará un técnico para evaluar todos los daños.

Así que no está de más que tengas en tu poder un seguro de hogar con esta cobertura o bien optar por seguros multiriesgos que pueden cubrir un incendio y otros muchos siniestros. Si vives en una zona de riesgo de incendios no está de más que consultes con tu compañía aseguradora de confianza y que le expliques todas tus necesidades.

Si no se tiene póliza de seguro

Vamos a ver qué pasa si no se dispone de una póliza de seguro. El caso más favorable es que se le puedan reclamar los daños al causante. Pero esto, realmente, es poco probable porque puede que se declare insolvente.

Tampoco existe la posibilidad de que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de los daños, según explica Legalitas. Esto es debido a que el artículo 1 del Reglamento de Riesgos Extraordinarios 300/2004 de 20 de febrero hace una relación de lo que se considera riesgo catastrófico y en este sentido menciona que tienen la consideración de tales:

·         Los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos

·         Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular

·         Los hechos o actuaciones de las Fuerzas armadas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

Lo único que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros son las indemnizaciones para aquellas personas que hayan trabajo en la extinción y que hayan sufrido algún tipo de accidente.

Las administraciones, y más en concreto las Comunidades Autónomas, son las que tienen la obligación de establecer políticas de prevención de incendios. Después de un siniestro también son las encargadas de la reforestación pertinente.

Como has podido ver a lo largo de este post, lo mejor es contar con una póliza contra incendios. Es casi la única manera de poder recibir una indemnización por los daños sufridos. Si vives en zona de riesgo no dejes de contemplar esta posibilidad.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar