Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Las parejas de hecho cobrarán el seguro de vida antes que los padres

Novedosa sentencia la que acaba de dictar el Tribunal Supremo y que hace referencia quién tiene preferencia para cobrar el Seguro de Vida de una persona fallecida.

En este auto, el Alto Tribunal dice que la preferencia para cobrar la indemnización de un seguro de vida la tiene la pareja de hecho, y no los progenitores del fallecido como venía sucediendo hasta ahora.

Si una persona decide no contraer matrimonio pero sí inscribirse en el registro de parejas de hecho tiene todos los derechos intactos, al menos en lo que se refiere a las indemnizaciones del Seguro de Vida. Este es uno de los aspectos  en  el que hace hincapié el Tribunal Supremo en una sentencia que ha sido recogida por el diario económico ElEconomista.

No hace otra cosa el Tribunal Supremo que reconocer la libertad individual de las personas de establecer los lazos afectivos que consideren oportunos. En este caso más si cabe puesto que las uniones de hecho hace muchos años que están reconocidas.

Prevale la voluntad del titular del seguro de vida

En cualquiera de los casos prevalece la voluntad del tomador del seguro de vida. Al establecer una relación de pareja de hecho e inscribirse en el correspondiente registro de la Comunidad Autónoma donde reside se da por sentado de que manifiesta su intención de hacer beneficiario del seguro a su pareja, aunque no haya pasado por un registro civil o por la iglesia.

Según el magistrado que ha dictado la sentencia se ha demostrado que la voluntad del fallecido era favorecer a su pareja, y no a los progenitores. También argumenta que el fallecido contrató el seguro aceptando todas las condiciones de la póliza. Entre estas condiciones figuraba que el beneficiario de la indemnización era su pareja de hecho

La figura de "cónyuge", según la sentencia, es la persona que está unida a otra en matrimonio.

Sin embargo, y haciendo uso de su libertad individual, la pareja optó por no contraer matrimonio y sí inscribirse en el registro de parejas de hecho de su Comunidad Autónoma.

Pero cuando el fallecido tomó el seguro de vida quedó meridianamente claro que su intención era la de favorecer a su pareja y no a sus padres.  En este caso, además, existían pruebas suficientes para demostrar que la pareja ha estado unida durante mucho tiempo. También se puede comprobar que era una unión estable al comprobar que estaban debidamente inscritos el Registro de Parejas de Hecho.

La sentencia afirma finalmente que todo  "permite deducir su intención de atribuir la condición de beneficiaria a la que fue su pareja, sin que ello quepa considerarlo como expresión de una falta de cariño o afecto a sus progenitores igualmente demandantes".

El seguro de vida es un producto que ofrece mucha tranquilidad a todo tipo de familias en caso de que el tomador fallezca o bien sufra una incapacidad. Sobre todo ofrece tranquilidad cuando el fallecido es la principal fuente de ingresos.  También es un producto de ahorro.

Si tú estás interesado en este producto del seguro acude a tu compañía de seguros de confianza. Allí seguro que te ofrecen una póliza adecuada a tus necesidades. Si necesitas cualquier otro tipo de información no dudes en contactar con Aseguravida, bien por teléfono o a través del correo electrónico. Uno de nuestros especialistas en seguros te atenderá de inmediato.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar