Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Conoce las causas más frecuentes de siniestros en comunidades

¿Quieres saber cuáles son las causas más frecuentes de siniestros en comunidades de vecinos? ¿Y qué es lo que los provoca? Lo vamos a contar todo en las próximas líneas.

No perdemos más tiempo. Las mayores intervenciones tienen lugar en las fachadas. El porcentaje es del 36 por ciento.

Le siguen las cubiertas, con un 33 por ciento y a continuación  las cimentaciones con algo más del 15 por ciento.

Los elementos más deteriorados de un edificio son las envolventes y los elementos estructurales.

Estos datos los hemos extraído del "Informe sobre el mantenimiento del parque edificado residencial en España" realizado para Sensedi, de Grupo Mutua de Propietarios.

Situación problemática

Una de las conclusiones de este informe es que el parque de inmuebles de España se encuentra en un estado muy deteriorado precisamente porque existen infinidad de edificios viejos y se percibe una gran falta de inversiones en el mantenimiento de edificios.

Y todo ello aunque existe la obligación por parte de los propietarios de someterse a periódicas revisiones cuando el edificio tiene más de medio siglo de antigüedad. Nos estamos refiriendo a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).

Por culpa del envejecimiento del parque de edificios y la falta de mantenimiento existen numerosos incidentes.

El informe al que estamos haciendo referencia ha detectado en tan sólo dos años algo más de 1500 accidentes en viviendas.

Es decir, 2 incidentes al día que pueden llegar incluso a poner en peligro la vida de los vecinos.

Los autores de este informe recogieron informaciones publicados en los medios de comunicación y redes sociales.

Se dieron cuenta también que en donde más incidentes relacionados con la vivienda se producen son Andalucía, País Vasco y Castilla y León.

Los porcentajes

Nada más y nada menos que el 40 por ciento de los incidentes están relacionados con las fachadas. El 25 por ciento se da en cornisas. En el 24 por ciento de las ocasiones el incidente es consecuencia de un derrumbe tanto de uno o varios de sus elementos como de manera total.

Las cifras que estamos ofreciendo ponen bien a las claras la importancia que tiene cuidar y mantener los edificios. Máxime cuando hemos de tener en cuenta que el gasto más importante de una familia es la vivienda. Se calcula que el 80 por ciento del ahorro familiar se dedica a la compra y mantenimiento posterior de su casa.

No podemos olvidar que todos los integrantes de una familia pasan mucho tiempo dentro de la casa y que un edificio en mal estado es todo un peligro que puede tener consecuencias irreversibles.

Por esto es conveniente que las comunidades de vecinos tengan un buen seguro de hogar que pueda hacer frente a todas estas situaciones. También es interesante contar con un seguro de responsabilidad civil para paliar los daños a terceros que estos incidentes pudieran originar.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, más de 2,9 millones de edificios de viviendas tienen más de 50 años y 2,5 millones entre 30 y 49 años. En concreto, la ITE es obligatoria para los inmuebles con más de 50 años aunque, en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, también lo es para edificios con una edad superior a los 30 años.

Algunas causas

Algunas causas que provocan estos incidentes las encontramos, además de la falta evidente de mantenimiento, en el exceso de peso, el agua y las reformas sin control. En la zona de costa hay que añadir que el salitre del mar también daña las viviendas.

También encontramos incidentes debido a los materiales empleados en la construcción. Sobre todo el cemento aluminoso que fue usado entre los años 50 y 70 del pasado siglo. También corren más peligro las casas construidas con amianto, un material que, afortunadamente, cada vez se utiliza menos. 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar