Llámanos y te asesoramos gratis
919 61 84 54
Llámanos y te asesoramos gratis
919 61 84 54
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Soledad no deseada: Un problema social, de salud y económico

¿Cómo podemos definir la soledad no deseada? ¿A cuántas personas está afectando actualmente en España y qué consecuencias puede tener?

Son tres preguntas que vamos a contestar en este post. Lo cierto es que la soledad, como veremos a continuación, está alcanzando a un número cada vez mayor de personas hasta el punto de convertirse en un problema social, de salud y también económico.

Es un tema de mucha envergadura y te aconsejamos que no dejes de leer este post hasta el final.

Empezamos con algunas cifras que nos van a dar idea de la magnitud del problema. La soledad no deseada es ya una preocupación para el 93 por ciento de la población española.

Así lo refleja un informe que ha elaborado el Instituto Santalucía.

La soledad no deseada, un problema que crece

Atención porque este informe indica que algo más del 13 por ciento de la población española ya ha experimentado la soledad no deseada.

Las mujeres, con casi el 15 por ciento, parece que la sufren mucho más que los hombres, que están en el 12,1 por ciento.

Es un problema, la soledad, que tiene un gran impacto en la salud mental de las personas. La soledad puede dar lugar a episodios de estrés y ansiedad. Es un problema de salud, como hemos dicho, creciendo.

Por esto, dentro de las coberturas de salud se introducen cláusulas para cuidar de la salud mental. Es cierto, por otra parte, que los problemas de salud mental están afectando a todo los grupos de edad. Desde los más jóvenes hasta los más mayores.

Un poco más adelante hablaremos sobre las causas y las consecuencias de la soledad no deseada porque también llama la atención su impacto económico.

Según este estudio el coste anual es de 14.141 millones de euros en España, lo que equivale al 1,17 por ciento del Producto Interior Bruto. Estos datos están referidos al año 2021.

Causas y consecuencias de la soledad no deseada

Ahora ya es el momento de adentrarnos en las causas y consecuencias de la soledad no deseada.

Las causas son:

·         Falta de convivencia

·         Falta de apoyo familiar

·         Presión laboral

·         Jubilación

·         Problemas de salud

Y ahora es el momento de desmontar un mito. La mayoría de nosotros percibimos que la soledad no deseada es un problema que afecta al colectivo de personas mayores.

Pero, atención, porque este estudio indica que los grupos más afectados son los jóvenes y adolescentes. Casi un 22 por ciento de ellos ya la está sufriendo.

Como se puede observar es un problema que conviene atajar cuanto antes.

Y, como también te hemos avanzado en este post, la soledad no deseada tiene claras consecuencias para la salud mental.

La ansiedad y la depresión son las consecuencias más visibles. La primera, la ansiedad, ya está afectando al 37,8 por ciento de las personas que sufren soledad no deseada. Mientras que la segunda, la depresión se ha cebado en el 39,3 por ciento.

¿Qué es lo que se puede hacer?

Muchas cosas. Campañas de concienciación sobre el problema que continúa siendo un gran desconocido.

Por supuesto que se necesita formar a personas y a cuidadores profesionales.

Mientras, todos deberíamos ser conscientes para poder realizar una planificación que nos asegurar disponer de los recursos necesarios para poder llevar un adecuado nivel de vida una vez nos hayamos retirado de la vida activa. En este caso no está de más en pensar cuanto antes en algunos productos de ahorro como los seguros de vida.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Méjico 9

45004, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar