Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Las nuevas tarifas eléctricas aumentan el riesgo de incendio, según Tecnifuego

Las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor en España pueden aumentar el riesgo de incendio en los hogares españoles, según ha puesto de manifiesto Tecnifuego, Asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas dedicadas a la protección contra incendios.

Según esta Asociación, este peligro aumenta en los casos de pobreza energética, en aquellas viviendas que tengan una instalación eléctrica antigua o en mal estado y cuando se sobrecarga la red en horario no vigilado, es decir, mientras dormimos.

La franja horaria nocturna es el período donde se producen mayores siniestros por fuego, según los estudios que habitualmente realizan las aseguradoras especializadas en Hogar y los bomberos.

Lo que es evidente es que es necesario incrementar la prevención y protección contra incendios nocturnos.

Ante esto, Tecnifuego recomienda la instalación de detectores de humo en las viviendas. Según esta Asociación es un sistema fácil de instalar y muy económico y, desde luego muy eficaz para dar la alarma en caso de un incendio por la noche.

Lo más destacable de estos detectores es que da tiempo para evitar que se propague por toda la vivienda, avisar a los bomberos y, sobre todo, darle a la familia que ha sufrido este siniestro la posibilidad de escapar sin que haya que lamentar víctimas mortales.

Obligatorio en otros países de nuestro entorno

En otros países de nuestro entorno la instalación de estos detectores de humo ya es obligatoria.

Estamos hablando de países como el Reino Unido y Francia. Además, en estos países se llevan a cabo de manera periódica campañas divulgativas a través de los medios de comunicación tradicionales y en los digitales concienciando a la población de la necesidad de su instalación para evitar muertes.

Responsables de Tecnifuego señalan que estas nuevas tarifas que se han establecido en España incrementan mucho el riesgo de incendio nocturno y consideran necesarias campañas de sensibilización y que las distintas administraciones legislen y que obliguen a instalar este tipo de detectores. Son muchas ya las veces que Tecnifuego ha realizado esta petición a lo largo de los años.

Número de muertes por incendios en viviendas

No es una cuestión baladí porque en España mueren 150 personas al año como consecuencia de incendios domésticos. Si se colocaran estos dispositivos en todos los hogares se estima que el número de fallecidos se podría reducir hasta en un 70 por ciento.

Además del detector de fuego hay otros sistemas que también son muy útiles para evitar muertes. Nos estamos refiriendo a extintores y mantas ignífugas.

Los extintores también son muy fáciles de instalar. Tan sólo es necesario que esté en un lugar visible y de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo. No cabe duda que una de las zonas con mayor riesgo de sufrir un fuego es la cocina.

Su utilización es muy sencilla. Sólo basta con unas pequeñas instrucciones. Tecnifuego también considera que estas pequeñas instrucciones se podrían ofrecer en el colegio y, de paso, concienciar a los más peques de la casa del riesgo de los incendios domésticos.

La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego.

Los casos de Reino Unido y Francia

Volvemos a Reino Unido y Francia. En el Reino Unido se produjeron 831 muertes por estas causas en el año 1987. 30 años después, el número de detectores alcanza el 85 por ciento de los hogares y el número de muertes ha descendido hasta los 258. Una bajada, como se puede comprobar, considerable.

En Francia es obligatoria la instalación de un detector autónomo de incendios en todas las viviendas desde 2015, pasados casi dos años desde la implantación de dicha norma se empieza a ver el impacto de dicha medida tomada en ese país, incluso se ha creado un portal para mostrar una estimación las vidas salvadas por la instalación del detector.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar