Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Usar chupete, ¿sí o no? Ventajas y desventajas

Vas a ser papá y mamá y no estás seguro de si es bueno tu recién nacido use chupete. Estamos seguros que has leído infinidad de artículos sobre este asunto y todavía te quedan dudas. Si éste es tu caso, no te preocupes. En este post nos hemos propuesto despejar estas dudas. Así que vamos allá.

Lo del asunto del chupete siempre ha sido algo polémico. Durante generaciones y generaciones hemos leído opiniones favorables y desfavorables. Pero las nuevas tecnologías han venido a echarnos una manita. ¿Por qué decimos esto?

Pues porque las imágenes que ahora mismo se pueden conseguir, muchas de ellas en tres dimensiones, han demostrado que el bebé, en el feto materno, chupa su pulgar con frecuencia.

Los ginecológicos también han demostrado que los bebés nacen con lo que se llama el “reflejo de succión” muy desarrollado. Este “reflejo de succión” es muy importante porque es el que les permite también alimentarse del pecho materno. ¿Podemos decir que el chupete es una extensión y artificial del pulgar? Sí. Efectivamente. Lo podemos decir sin riesgo a equivocarnos.

Los beneficios del chupete

Hecha esta pequeña introducción nos metemos de lleno en algunos de sus beneficios. Destacamos los siguientes:

Efecto tranquilizador

Es el principal motivo para usarlo o, más bien, para justificar su uso. Cuando todos los demás métodos han fracasado un chupete puede llegar a tranquilizar al bebé. También puede acabar con su llanto. Queremos hacer un inciso. No todos los bebés son iguales, por supuesto. Así que lo que puede funcionar para uno es ineficaz para otro.

Reduce la muerte súbita

Y que duerman boca arriba es el consejo de todos los pediatras del mundo. El chupete les ayuda a ello. Con esto ¿qué se consigue? Una cosa muy importante es ayudar a desarrollar las vías respiratorias lo que a su vez supone una reducción de que sobrevenga el fatal síndrome de la muerte súbita.

Evita la caries

También se ha demostrado a través de varios estudios que el uso del chupete reduce el riesgo que de que el niño pueda sufrir caries en un futuro.

Espacia las tomas

Y por último podemos decir que su utilización ayuda a que el bebé vaya dejando pasar más horas entre toma y toma.

Los perjuicios del chupete

Ya hemos visto los beneficios del chupete. Como has podido comprobar hay algunos importantes para la salud del bebé. Pero también hay algunos inconvenientes. Vamos a verlos:

Sobre el cólico del lactante

Este es un punto en el que existe cierta controversia. Algunos especialistas recomiendan el chupete porque tranquiliza al bebé. Otros, sin embargo, creen que al usarlo el recién nacido traga más aire, acumula más gases en el intestino y aumentan las molestias. Así que este punto lo dejamos en “empate”.

Deformaciones en el paladar

En algunos casos el uso del chupete puede producir deformaciones en el paladar y reducir el ritmo de crecimiento de los maxilares. En estos casos sí que se ha comprobado que estos problemas desaparecen cuando se deja de usarlo.

Dientes delanteros fuera de posición

Es posible que también ocurra que sus dientes delanteros crezcan fuera de su posición natural. Si esto ocurre lo que está claro es que la familia deberá recurrir a un ortodoncista infantil.

Altera el habla

Puede llegar a alterar el habla como consecuencia de deformaciones que se producen en la cavidad oral

Aumento de la otitis

Algunos especialistas también culpan al chupete de un incremento de que el niño sufra infecciones como la otitis media aguda o la candidiasis oral.

Sí que hay cierto consenso favorable al uso del chupete al menos mientras dure la lactancia. También hay cierto consenso en decir que dicho uso sólo ha de ser hasta los dos años.

Pues bien. Ya hemos analizado lo que dicen los especialistas sobre el uso del chupete. Lo que nosotros te recomendamos es que acudas a tu pediatra y le pidas consejo. Es cierto que no todos los bebés son iguales. Cada uno tiene sus propias necesidades. Ya has visto también que hay ciertas discrepancias pero que la norma general es que ha de dejar de usarse a los dos años.

¿Ha usado tu bebé el chupete? ¿Has qué edad? ¿Te lo recomendó tu pediatra? Comparte este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. Estaremos encantados de que lo hagas.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar