Ver mucho la televisión aumenta el riesgo de discapacidad en los mayores

Ver mucho la televisión aumenta el riesgo de discapacidad en los mayores

Un nuevo estudio que nos llega desde los Estados Unidos arroja una afirmación que es más que lógica. Las personas mayores que ven mucho la televisión tienen más posibilidades de sufrir una discapacidad.

Y decimos que hasta cierto punto es lógica porque el sedentarismo no es en absoluto bueno, no para las personas mayores, ni para los adultos y por descontado para los más jóvenes de la casa.

Todo el mundo debería al menos hacer tres horas de ejercicio a la semana, ejercicio adaptado a su edad. Pero vamos ya a adentrarnos en lo que dice este nuevo estudio sobre los mayores.

Ni más ni menos que las personas adultas que están sentadas unas cinco horas al día viendo la televisión tienen un 65 por ciento más de riesgo de sufrir discapacidades y problemas de movilidad. Si además no superan las tres horas de ejercicio físico a la semana, la situación todavía se puede complicar más.

Una larga investigación

Estamos hablando de una investigación que empezó ni más ni menos que en el año 1995 y en donde se estudiaron los hábitos de hombres y mujeres sanos que tenían edades comprendidas entre los 50 y los 71 años. Todas estas personas estaban inscritas en el NIH-AARP Diet and Health Study de Estados Unidos.

Los autores de este trabajo recabaron datos de los participantes durante 10 años. Se tuvo en cuenta la cantidad de horas que pasaban frente al televisor y las horas que realizaban ejercicio. También contaron como actividad física otras labores tanto del hogar, jardinería….

Cuando se finalizó la recogida de datos y se empezaron a analizar los datos, los investigadores pudieron afirman que el 30 por ciento de las personas sometidas al estudio indicaron que tenían problema de movilidad y problemas al caminar.

E incluso algunos no podían siquiera caminar. Todos ellos eran los que dijeron que pasaban más de cinco horas al día viendo programas de televisión. Mucho mejor estado de salud presentaban aquellos que afirmaron que tan sólo la veían dos horas al día o menos.

Los datos tenían en cuenta que algunas personas realizaban ejercicio físico y también se tenía en cuenta otros factores de riesgo. Otra de las llamativas conclusiones de este estudio es que es mucho más perjudicial para la salud ver la televisión por la noche porque en este periodo del día no se interrumpe el consumo televisivo tal y como sucede a mediodía o a media tarde.

Estilo de vida sedentario

Lo que está claro es que nuestro estilo de vida nos lleva al sedentarismo y éste puede ser muy perjudicial sobre todo a partir de los 50 años porque el no realizar ejercicio produce mucho más deterioro en el cuerpo humano. Hay que intentar disminuir el tiempo que pasamos sentados y que las personas mayores caminen como mínimo medida hora todos los días. Con esta simple medida se reduciría, y mucho, el riesgo de la discapacidad o de no tener suficiente movilidad.

Problemas también para el corazón

Otro estudio dice que los mayores de 60 años que pasan mucho tiempo sentados tienen un índice de riesgo muy alto de sufrir enfermedades cardiovasculares. Algo que también se podría evitar con un poco de ejercicio cada día.

Evidentemente, el ejercicio es importantes. Pero también lo es tener otros hábitos sanos. En primer lugar cabe resaltar la importancia de una dieta sana y equilibrada que reduzca las grasas y apueste por las frutas y verduras.

Otro de los grandes problemas con las que se está encontrando la sociedad actual es el sobrepeso y la obesidad. Es grave entre las personas adultas pero está alcanzando cifras muy preocupantes entre la población infantil.

En este segmento de la población se aconseja que los padres tomen conciencia de este problema y habitúen a sus hijos a tomar alimentos saludables y huir de la llamada fast food y de los alimentos procesados.

Los video juegos y otros dispositivos electrónicos pueden tener el mismo efecto que la televisión en las personas mayores. Un niño sano también debería practicar tres horas de deporte a la semana como mínimo.

Además, está comprobado que el deporte no sólo mejora la salud de los más jóvenes sino que aportan otros valores como la convivencia y el esfuerzo de superarse a sí mismo.

¿Cuántas horas pasas tú delante del televisor? ¿Haces ejercicio? ¿Crees que el sedentarismo es un grave problema? Comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X