Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Afectan las pantallas a tus ojos?

Se ha hablado mucho de que el exceso de horas que pasamos antes las pantallas de ordenadores, tablets y teléfonos móviles están afectando a nuestros ojos.

Incluso, en algunas publicaciones que circulan por Internet, se habla de que nos están dejando ciegos.

¿Hay algo de verdad en todo esto? En este post vamos a reflexionar sobre este asunto y apoyándonos en especialistas te contaremos algunos aspectos interesantes sobre esta cuestión que evidentemente está afectando a mucha gente.

Lo que sí te podemos avanzar es que las pantallas de ordenador y otros dispositivos sí que están provocando ciertos trastornos físicos y emocionales. Sí que está demostrado que utilizar estos dispositivos antes de acostarse dificulta el sueño, por ejemplo.

La famosa luz azul

Estos dispositivos emiten una luz azul. Y que esa luz es la responsables de todos los males que afectan a nuestros ojos.

Cabe decir en primer lugar que todavía no hay ningún estudio científico riguroso que respalde que esa luz pueda ser responsables de desprendimientos de córnea o de ceguera. Ni tan siquiera que podamos perder vista o tener un ojo vago.

La razón es sencilla. Esa luz azul la emiten otros muchos objetos que nos rodean diariamente. Por ejemplo las luces LED o las lámparas de luz fluorescentes. Los científicos también indican que la luz azul que emiten los dispositivos tiene mucha menor potencia que la que emana del sol. Y eso que al sol estamos expuestos continuamente. Precisamente es el sol una de las fuentes que puede provocar graves daños en los ojos.

Entonces, ¿por qué tenemos molestias en los ojos?

Dicho lo anterior, no podemos negar que mucha gente "adicta" a las pantallas dice tener molestias en los ojos. Si consideramos que la luz azul de los dispositivos no es la responsable, ¿por qué tenemos esas molestias? Vamos a ver qué dicen los oculistas:

1.       Cuando una persona está delante de una pantalla, sea del dispositivo que sea, lo que ocurre es que parpadea con mucha menor frecuencia que cuando estamos realizando otro tipo de tareas más cotidianas. Cuanto más tiempo se esté delante de la pantalla, menos parpadeo. El parpadeo tiene la misión de lubricar el ojo. Si parpadeamos menos, lo lógico es que el ojo esté más seco. Si el ojo está seco provoca que tengamos cierta visión borrosa, que sintamos picores o que se tenga la sensación de que algo se ha introducido en él.

2.       Estar mucho tiempo mirando una pantalla provoca un fenómeno que se llama astenopia. Nos explicamos. Estamos mirando fijamente un objeto, en este caso la pantalla. Cuando alzamos la vista después de un periodo prolongado observamos que nos cuesta enfocar otros objetos que están a diferentes distancias. No tiene nada que ver este fenómeno con el llamado de vista cansada.

3.       Determinadas profesiones ya están ligadas a una pantalla de ordenador. Esto significa que estamos menos tiempo al aire libre, que es un factor esencial para preservar nuestra salud visual. Si está al aire libre el ojo se entrena para trabajar a distintas distancias y está "más acomodado" que si solo trabaja en una distancia corta. Esto provoca miopía pero está lejos de poder ser relacionada con la luz azul de los dispositivos.

Consejos para la vista

Con estos argumentos queda claro que la luz de los dispositivos no tiene nada que ver con enfermedades oculares. Pero no por eso no hay que tener ciertas precauciones y dejar que nuestros ojos descansen. ¿Qué hacer para evitar la fatiga visual? Los oculistas recomiendan que:

·         Trabajar cuando sea posible con luz natural

·         Eliminar los reflejos sobre la pantalla

·         Descansar apartando la vista del ordenador, tablet o teléfono y mirar a distancias más largas

·         Parpadear con frecuencia

·         Si es preciso usar colirios para mantener el ojo húmedo

Si a pesar de todo esto continúas teniendo molestias en los ojos lo mejor es, evidentemente acudir a un especialista. En este caso es conveniente que cuentes con un seguro de salud que te procure tranquilidad si necesitas algún tipo de tratamiento.

Una pregunta: ¿crees que los ordenadores, tablets y teléfonos móviles están dañando nuestra vista? ¿Cuántas horas al día los utilizas? Danos tu opinión sobre este post. Para ello, tan sólo lo has de compartir con todos los contactos de tus redes sociales y añadir un comentario. Estaremos encantados de que lo hagas.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar