Seguros de salud
Hablar sobre un seguro de salud como un producto individual y concreto sería completamente imposible, pues dentro del seguro de salud podemos encontrar varios modelos aseguradores que incluyen cientos de variables que hacen que cada seguro contratado sea completamente diferente al anterior.
Los seguros de salud se caracterizan principalmente por su versatilidad a la hora de elegir los servicios que van a incluir para el cliente, a qué clínicas pueden acudir, qué personas quedan cubiertas y aseguradas por la póliza, etc.
Por otro lado, desde el punto de vista del asegurador las diferencias son también enormes, ya que cada uno de los aseguradores tiene un funcionamiento completamente diferente a las demás, subcontratando servicios sanitarios en algunos casos y trabajando con servicios sanitarios propios en otros.
Teniendo en cuenta estos datos, se puede decir que los seguros de vida son, a grandes rasgos, la garantía de conceder un servicio sanitario a cambio de unas primas sin que se incluya, como ocurre en otros tipos de seguro, el pago de ningún tipo de indemnización por enfermedad, muerte, etc.
Así, se puede considerar que un seguro de salud es simplemente una alternativa a los servicios sanitarios públicos que proporciona el Estado, pero garantizando ciertas atenciones que en muchos casos de forma privada se prestan con mayor calidad, más rapidez y, en definitiva, de una forma segura.
Coberturas más comunes
- Asistencia primaria: La mayoría de las compañías de seguro garantizan como una de sus coberturas estrella la asistencia primaria para sus clientes. Esto quiere decir que en caso de cualquier enfermedad o dolencia el cliente puede acudir a los servicios sanitarios de sus propias clínicas o a los servicios sanitarios que tengan subcontratados con cualquier otra clínica privada.
- Acceso a especialidades médicas privadas: Mediante un seguro de salud privado el tomador del seguro se garantiza la asistencia prioritaria y preventiva de cualquiera de las especialidades médicas que pueda necesitar y en el momento que las necesite. De esta forma, tratamientos en el área de la cardiología, pediatría, dermatología, geriatría, etc. quedan plenamente cubiertos por los seguros privados, que se ocupan de ellos mediante sus propias clínicas o mediante sus concesiones a hospitales privados.
- Ambulancias: El servicio de ambulancia funciona de una forma similar al servicio público de traslado de pacientes con la única diferencia de la titularidad del que presta el servicio, es decir, la empresa que gestiona los traslados. En algunos casos la diferencia de tratamiento no tiene por qué ser diferente, pero en otros la premura de los servicios privados se deja notar sobre los servicios públicos, algo que puede ser determinante en el momento de un accidente o de enfermedad grave.
- Chequeos anuales: Normalmente, los seguros de salud dan la posibilidad al tomador del seguro, y a todos aquellos que puedan estar incluidos en la póliza del seguro, de realizarse chequeos periódicos para prevenir la aparición de posibles enfermedades en el futuro. Estas pruebas están destinadas principalmente a los sectores con posibilidad de padecer alguna enfermedad en concreto, bien sea por antecedentes familiares o bien por que las circunstancias personales del asegurado le conviertan en un paciente con algún tipo de riesgo.
Coberturas especiales
Además de las coberturas más comunes en los seguros de salud, como las que se han descrito anteriormente, existen otro tipo de coberturas que, si bien es cierto que no suelen aparecer en el cien por cien de los seguros, son muy comunes en las llamadas “pólizas integrales” de los seguros mas completos.
- Reembolso de gastos médicos por asistencia en el extranjero: Las compañías de seguro tienen coberturas mediante las que cuando el cliente se traslada al extranjero de forma temporal por turismo o por estancias menores a tres meses pueden disfrutar de ventajas proporcionadas por sus seguros. Puesto que muchas aseguradoras no disponen de centros de salud o centros con concesiones en el extranjero, está ya muy extendido el reembolso de gastos médicos, cobertura mediante la que si un asegurado precisa una asistencia sanitaria durante su viaje, será el cliente el que corra con los gastos de la misma, pero con el reembolso del total por parte del seguro de salud cuando cliente lo reclame.
- Prótesis y reconstrucción de mamas: Estas coberturas cubren básicamente los tratamientos para la adaptación de prótesis y la posterior rehabilitación en caso de que el paciente sufra alguna enfermedad o accidente que desemboquen en la amputación de alguno de sus miembros. Por otro lado, en el caso de las mujeres, éstas pólizas se encargan también de las operaciones estéticas que tras una extirpación del pecho por causas médicas pueda necesitar el paciente.
- Atención en el hogar: Los seguros de salud más avanzados cuentan también con una asistencia a domicilio. Y es que pese a contar con el traslado en ambulancia como parte de los servicios del seguro de salud, algunas personas pueden preferir una asistencia en el hogar siempre que las circunstancias médicas requieran una atención hospitalaria.
- Atención en residencia: Dedicado sobre todo a los más mayores, esta cobertura garantiza al asegurado una asistencia en residencia.
- Adaptación del hogar: Se trata de una de las coberturas más novedosas en los seguros de salud, pues garantiza que en caso de que el tomador del seguro tenga algún accidente que pueda implicar la pérdida de movilidad y necesite la adaptación del hogar para realizar una vida normal en el mismo, será la compañía aseguradora la que se encargará de esta tarea y de correr con todos los gastos que esto pueda implicar.
Ventajas
Evidentemente, las ventajas de los seguros de salud son muy amplias, aunque si buscamos una forma de definir las razones principales que puede hacer a un cliente decidirse por un seguro de salud son rapidez y prioridad.
Por otro lado, existen algunas coberturas, como las que se han detallado anteriormente, que garantizan un tratamiento mucho más completo que el que los servicios públicos de salud pueden proporcionar, y que garantizan además la sufragación de gastos que aunque pueden no parecer muy habituales, pueden ser excesivamente elevados.
¿Como contratar un seguro de salud?
Como ya se ha detallado, los seguros de salud son productos especialmente complejos que deben ser sometidos a un exhaustivo estudio para contar únicamente con las pólizas que creemos necesitar.
Es por este motivo por el que es conveniente realizar un estudio de los productos que podemos encontrar en el mercado para conseguir el mejor precio posible en nuestro seguro y tener aquellas coberturas que más nos convienen por nuestras circunstancias personales. Para este estudio el mejor camino es ponerse en contacto con comparadores de seguro como el de Aseguravida, que garantiza el asesoramiento más completo para encontrar el contrato que mas nos interesa.