Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Aumenta el número de personas que optan por la incineración

El número de personas que está optando por la incineración respecto a la inhumación está avanzando a pasos agigantados. El sector funerario también podemos decir que está viviendo su particular revolución.

Según datos del grupo Albia, una de las empresas referentes en el sector de los servicios funerarios, se calcula que en el año 2015 un 60 por ciento de las personas elegirá la incineración. De hecho, ya un 40 por ciento está optando por esta opción en el año 2019.

Otros datos que aporta este estudio es que se elige mucho más la incineración en las zonas urbanas que en las rurales. De hecho, en las capitales más importantes de España la cifra de cremaciones ya ronda el 70 por ciento.

Razones para la incineración

¿Qué razones pueden existir para que la última voluntad o los familiares más allegados opten por la incineración? De hecho el enterramiento es una de las costumbres más arraigadas en todo el mundo, a pesar del "empuje" en la elección de la cremación. Vamos a dar alguna de estas razones en las siguientes líneas.

No mantener el nicho

Una de las razones más esgrimidas es que con la incineración no hay que estar pendiente del mantenimiento del nicho en un cementerio.

Según algunas fuentes consultadas, y dependiendo de la ciudad, el mantenimiento de un nicho puede rondar entre los 300 y los 700 euros anuales.

 Además hay que tener en cuenta que un nicho no es propiedad de una determinada familia para toda la vida. Sí que está permitida, no obstante, las renovaciones de nicho y la transmisión a los herederos.

Las concesiones de los nichos las otorgan los ayuntamientos, por tanto no se puede establecer una concesión mínima.

Razones sanitarias

Muchas voces afirman que desde un punto de vista sanitario es mucho mejor optar por la cremación. Aseguran estas voces que es la mejor manera de prevenir epidemias.

Problemas de espacio

Sin embargo, una de las razones más poderosas para optar por la cremación es la falta de espacio que ya existe en muchos cementerios de España.

Cuando se opta por la incineración las cenizas se guardan en una urna que pueden ser depositadas en el lugar que indique la familia.

Lo que ocurre es que no se pueden lanzar a determinados espacios porque ya está prohibido por ley, por razones medioambientales.

¿Contamina menos la incineración?

Respecto al tema de la contaminación existen posturas contrapuestas. Lo cierto es que la cremación también supone verter sustancias tóxicas al medio ambiente.

Por ejemplo, cuando se incinera un cuerpo se necesitan hornos crematorios especiales que alcanzan hasta temperaturas hasta 800 grados centígrados.

También se necesitan 20 litros de aceite y medio kilo de carbón activado. Este carbón activado es necesario para filtrar posibles emisiones contaminantes o de metales pesados.

Pero hay más. La incineración emite a la atmósfera unos 28 Kilos de CO2 por cada cuerpo incinerado.

Las cenizas también pueden contener altas tasas de metales pesados. Entre estos metales pesados se encuentra el mercurio que puede proceder de tratamientos dentales o prótesis. Estas son algunas de las razones por las que se ha prohibido esparcir cenizas en el mar o cualquier otro paraje.

Por todas estas razones se puede afirmar que el enterramiento tradicional es la opción más recomendable si estamos hablando de razones medioambientales. Sin embargo, y como ya te hemos comentado, las razones de espacio pueden constituir un verdadero impedimento.

No podemos negar que un entierro supone un gasto para la familia. Por eso no está de más contratar un buen seguro de decesos que constituya una tranquilidad para esta familia. En Aseguravida te podemos aconsejar sobre este tipo de póliza. Tan sólo te has de poner en contacto nosotros y será atendido por uno de nuestros especialistas en seguros de vida.

De todas formas el número de personas que optarán por la incineración irá en aumento según fuentes del sector. Es una tendencia que ya está entre nosotros.

Y ahora queremos hacerte una pregunta: ¿Eres más partidario de la inhumación o la incineración? Comparte este post entre todos tus contactos y haznos llegar tus opiniones.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar