Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Conoces la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente?

En este post vamos a ver las diferencias que existen entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.

Para tener buenos hábitos de vida saludables y además no poner en peligro la seguridad alimentaria es bueno que conozcamos cómo leer las etiquetas de los distintos productos que compramos en supermercados y grandes superficies comerciales.

Claro que es una muy buena costumbre prestar a los ingredientes que contiene cada producto que luego almacenaremos en la nevera o en el congelador.

Por supuesto que también te has de fijar en la fecha y ser consciente de que lo más viejo hay que comerlo antes.

De esta manera también lo va a agradecer tu bolsillo y el medio ambiente porque tirar comida está demostrado que también afecta al medio ambiente.

Fecha de caducidad

Empezamos por la fecha de caducidad. Esta te va a señalar a partir de qué día su consumo puede entrañar algún riesgo para tu salud y la de los tuyos.

En cuanto sobrepases esta fecha de caducidad lo mejor es tirarlo a la basura. No intentes aprovecharlo y, por descontado, no lo congeles. No ganarás nada con eso. Ni lo mezcles con otras creaciones culinarias intentando disimular su pérdida de calidad y de sabor.

Es muy importante que observes la fecha de caducidad en todos los productos que compres. Pero se hace todavía mucho más necesario en productos frescos como puedan ser las carnes y los pescados. También los lácteos.

Otra cosas que puedes hacer además de leer en qué fecha han caducado es su olor. En carnes y pescados seguro que notas sólo acercando tu nariz si están aptos para su consumo. Pero, aún que huelan bien, no dejes de lanzarlos. Como se suele decir, más vale prevenir que curar.

En todos los envases ha de ser bien visible cuándo es la fecha de caducidad. En ella debe figurar el día, el mes y el año. No te olvides nunca de mirar en el lineal del supermercado esta fecha.

Fecha de consumo preferente

Esta indica que el producto puede que no conserve todas sus cualidades alimenticias ni de sabor aunque es cierto que se puede consumir sin ningún tipo de problema.

En resumen. El producto no está en perfectas condiciones pero no hay riesgo para tu salud. Si lo has conservado adecuadamente lo puedes consumir. Otra cosa es que te apetezca comer un alimento que no tiene el sabor que esperabas.

En el caso de la fecha de consumo preferente sí que es necesario observar que el producto esté correctamente envasado.

En otros productos verás que pone que se debe consumir en "X" días después de ser abierto. Rogamos encarecidamente que se tengan en cuenta estas indicaciones para poder disfrutar como es debido del alimento.

Esta fecha también debe estar bien visible en todos los productos que compres.

Algunas notas a tener en cuenta

1.       Ningún supermercado o superficie comercial puede comercializar productos que hayan sobrepasado tanto la fecha de caducidad como de consumo preferente. Si lo adquieres tienes derecho a devolución. Los supermercados suelen lanzar agresivas ofertas cuando una partida está a punto de alcanzar una de estas dos fechas. Es una buena opción para el consumidor siempre que sea consciente de que su consumo ha de ser inmediato.

2.       Debes tener en cuenta que algunos productos como las frutas y verduras no están obligados a llevar ninguno de estos dos distintivos, siempre que no hayan sido sometidas a un proceso de elaboración. Tampoco están obligados a llevar las fechas ni el azúcar ni la sal.

3.       También están exentos de llevar las fechas todos los productos de panadería, pastelería o bollería. Se supone que son productos que se consumen dentro de las primeras 24 horas.

4.       Es cierto que los productos congelados pueden alargar su vida. Pero eso no quiere decir que no vayan perdiendo propiedades.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Es importante que lo tengas en cuenta para que no tengas problemas de salud. Lo mejor es que te fijes en ellas cuando vayas a comprar a un supermercado y atención porque a veces las empresas colocan en primer lugar los productos que están a punto de caducar.

¿Tienes en cuenta las etiquetas de los productos cuando vas a comprar? ¿Te has encontrando con alguna sorpresa desagradable? Comparte este post entre todos tus contactos y haznos llegar tus opiniones. 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar