Cuándo una persona mayor debería ir al psicólogo

Ansiedad, depresión, tristeza. Son algunas de las consecuencias que provocan en las personas mayores algunas de sus situaciones sociales, económicas o familiares. Se considera que una persona mayor de 65 años debería disfrutar de su jubilación después de muchos años de duro trabajo.

Pero en ocasiones padecen estos síntomas incluso aunque tengan su situación económica resuelta después de haber contratado un seguro de vida que les proporcione tranquilidad. Si estas personas mayores sufren de estos síntomas deberían acudir a un psicólogo.

Pero lo cierto es que la mayoría son reacios a acudir a estos profesionales sanitarios. Y no lo hacen porque o bien no tienen los suficientes recursos económicos o bien porque no son conscientes de que necesitan este tipo de ayuda.

Evidentemente cada persona es un mundo. Pero en la llamada tercera edad suelen aparecer ciertos problemas psicológicos. Estos problemas también pueden ser consecuencia de ciertos problemas de salud sobre todo en aquellas personas que puedan tener demencia o alzheimer. La mayor parte de estas personas tienen entre 60 y 70 años y las causas que encontramos son las siguientes:

Depresión

Muchas personas consideran que la depresión es normal en personas que han superado los 60 años y que ya se encuentran fuera del mercado laboral. Pero los profesionales de la sanidad afirman tajantemente que no debería ser así. La depresión en este segmento de la población llega también porque han perdido a su pareja, a los amigos de la infancia o a seres queridos y muy cercanos.

También la sufren si se les detecta una enfermedad crónica. Sin embargo, el mayor número de casos se da en las personas que empiezan a pensar que ya no son útiles para la sociedad o que se han vuelto dependientes. La pérdida de capacidades físicas y mentales también es una causa de la aparición de la depresión.

Ansiedad

La ansiedad también aparece después de que se le haya diagnosticado una enfermedad. O bien cuando se encuentran en una situación económica delicada o porque se dan cuenta de que han ido perdiendo capacidades tanto físicas como mentales. Los estados de ansiedad son bastante difíciles de controlar.

Baja autoestima

Hay un gran porcentaje de personas que después de una vida laboral muy activa no aceptan de buen grado la jubilación. Esto es lo que les origina que tengan una baja autoestima de sí mismos cuando lo que deberían pensar es que la jubilación es un nuevo estado que puede ser incluso gratificante. La baja autoestima también se produce cuando se dan cuenta de que han pasado de cuidar a sus seres queridos a ser cuidado. Una situación que no se acepta de buen grado.

Insomnio

Si una persona mayor no consigue conciliar el sueño es también motivo de pedir los servicios de un psicólogo. El cambio de sus horarios habituales puede que provoque el insomnio. También el hecho de tener que tomar cierta medicación.

Aislamiento

Las personas mayores que consideran equivocadamente que ya no pueden aportar nada a la sociedad acaban por someterse a un “auto aislamiento” que puede ser muy perjudicial. El aislamiento también es consecuencia de no tener una situación económica estable o bien de haber perdido a su pareja o ser querido.

Las cifras

Según las últimas cifras conocidas sobre la depresión en personas mayores y que están datadas en el año 2017 el número de personas con esta patología es de:

El 10,64 por ciento de las personas entre 65 y 74 años la sufren. El porcentaje aumenta al 13,73 por ciento cuando nos encontramos en la franja de 75 a 84 años y desciende hasta el 11,36 en personas con más de 85 años.

Si lees este post e identificas algunos de los síntomas que hemos descrito lo mejor es que busques a un profesional de la psicología. Si eres familiar de una persona mayor y también lo detectas tu misión es que vaya a la consulta.

Mejorará su calidad de vida y podrá disfrutar de la jubilación que, como te hemos dicho, no ha de ser una etapa de frustración, sino todo lo contrario. Recuerda que la depresión puede deberse a muchas causas. Para tu tranquilidad no está de más contratar un seguro de vida para que tengas una estabilidad económica.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X