El entrenamiento mejora la salud mental de los mayores

El entrenamiento mejora la salud mental de los mayores

El entrenamiento, pero más concretamente, el entrenamiento o ejercicio de resistencia no tan sólo mejor la salud física de los mayores de 65 años. También mejora su salud mental, es decir, se encuentran psicológicamente más saludables.

Esta es a la conclusión que ha llegado un estudio realizado en Finlandia. Concretamente lo han realizado un grupo de investigadores de la Universidad de Jyväskylä y que ha visto la luz en la prestigiosa revista científica Quality of Life Research. Si clicas en este link podrás ver el estudio original.

Que las personas llamadas de la tercera edad hagan ejercicio física redunda en reducir enormemente las posibilidades de sufrir muchas enfermedades. Entre ellas y una de las más comunes la diabetes tipo 2. La actividad también reduce los problemas circulatorios y muchos tipos de cáncer.

Es decir, que el ejercicio regular es un seguro de vida para los mayores de 65 años. Esto es una cosa que ya se sabía. Lo que han demostrado ahora los científicos fineses es que también mejora la salud psicológica, sobre todo si optan por el llamado entrenamiento de resistencia.

Los beneficios del entrenamiento de resistencia

Entre los grandes beneficios del entrenamiento de resistencia para las personas en esta franja de edad son:

•Mejora la fuerza y la potencia

•Aumenta la masa muscular

•Reduce el riesgo de limitaciones funcionales

•Reduce el riesgo de caídas

•Se mantienen físicamente activas

•Mejora la salud mental

La investigación

En la investigación que ha dado como resultado esta novedad sobre la salud mental de los mayores se analizaron 106 personas que contaban entre 65 y 75 años. Los científicos los dividieron en dos grupos: En uno de ellos sus integrantes fueron sometidos a un entrenamiento de resistencia dos veces a la semana y durante tres meses. El segundo grupo no hacía ningún tipo de actividad. Conforme el primer grupo iba familiarizándose con el entrenamiento su frecuencia fue creciendo. Los entrenamientos se prolongaron durante seis meses más.

Se analizaron tanto variables físicas, psíquicas como sociales. Se les interrogó sobre qué percepción tenían de ellos mismos dentro de la sociedad y sus expectativas. También se les plantearon pruebas con ciertos condicionantes estresantes y se analizó si tenían síntomas de depresión.

La depresión puede aparecer en las personas comprendidas en estas edades sobre todo después de pasar a la jubilación. Algunos de los jubilados no acaban de aceptar estar fuera de la vida laboral. Pero conforme van pasando los años lo que peor llevan es pasar de “cuidadores” a “ser cuidados”.

La situación se agrava si reinan ciertas dificultades económicas. Por eso muchos especialistas recomiendas tener un seguro de vida que pueda hacer frente a las contingencias por las que puede atravesar una persona de la tercera edad o bien planes de pensiones adecuados.

Los resultados

En los tres primeros meses el grupo que se sometió a los ejercicios de resistencia ya empezaron a notar sensibles mejoras en el apartado psicológico. Aumentaron su capacidad de realizar tareas cotidianas, aumentaron también sus actividades de ocio o no tenían ningún resquemor a viajar en transporte público. Pero lo que más se notó es su sentido de coherencia respecto al grupo que no entró a formar parte de los ejercicios de resistencia.

Lo que falta por ahora saber según los investigadores es si estas mejoras permanecerán en el tiempo. Esto será analizado próximamente.

Lo que dice la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que las personas que tengan más de 65 años deberían realizar como mínimo una hora y media de ejercicio físico aeróbico a la semana. Eso sí, con una intensidad moderada.

Esta institución mundial de la salud también recomienda que al menos dos días a la semana (si son más mucho mejor) realicen entrenamientos específicos para fortalecer la musculatura y aumentar su resistencia.

Otros consejos en los que siempre hace referencia la Organización Mundial de la Salud es que hay que tener una dieta alimentaria adecuada que pasa al menos por consumir al día cinco raciones de frutas y verduras frescas.

Esto era lo que te queríamos contar. En resumen, que un entrenamiento de resistencia mejora la salud psicológica de los mayores de 65 años y por ende aumenta considerablemente su calidad de vida.

¿Te ha resultado interesante el estudio que hemos expuesto en este post? Si tu respuesta es afirmativa nos encantaría que compartieras este artículo por los contactos de tus redes sociales y lo dieras a conocer. Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X