Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

El sobrepeso se lleva casi un 10% del gasto sanitario

Lo hemos dicho en varias ocasiones. El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en un grave problema de salud en España.

De hecho, el cincuenta por ciento de la población ya lo está sufriendo y el 40 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad.

La salud es lo más importante, desde luego. Pero se ha conocido un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ya alerta sobre las consecuencias económicas de lo que está a punto de convertirse en una epidemia.

Epidemia de la que no se escapa España aun siendo una abanderada de la llamada dieta mediterránea, el sistema alimenticio más saludable del mundo. Pero vamos ya con algunas de estas cifras que ha expuesto la OCDE

Sobre el gasto sanitario

El sobrepeso y la obesidad se están llevando casi un 10 por ciento del gasto sanitario en España. Para ser más concreto la cifra es del 9,7%.

Sólo superan a España Canadá y Alemania, con un 11% y Estados Unidos, con un 14%. Cifras preocupantes, desde luego que se traducen en que el sobrepeso está reduciendo el Producto Interior Bruto (PIB) en un 2,9%.

Esto tiene otra consecuencia según la OCDE y es que para hacer frente a estos gastos cada español debe pagar de su bolsillo 265 euros al año en impuestos. La media en el conjunto de los países desarrollados es de 181,60 euros. España está muy por encima de esa media.

En 34 de los 36 países que conforman la OCDE más de la mitad de la población tiene ya sobrepeso. La tendencia, desgraciadamente, va en aumento a pesar de las políticas que se están adoptando en todos estos países. En este espacio de la OCDE 50 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad.

Algunas políticas positivas en España

En España la OCDE considera muy positivo algunas de la política que se han implantado en España. Entre estas medidas se encuentra el etiquetado de alimentos en la parte frontal de los paquetes y el impuesto que se ha establecido en Cataluña para penalizar a las bebidas azucaradas.

Pero también dice la OCDE que no es suficiente y hay que profundizar en más políticas que reduzcan estas tasas. Promover más el ejercicio físico y políticas saludables en las empresas.

Según sus cálculos, medidas como esas podrían llegar a prevenir hasta 96.000 casos de enfermedad no transmisibles de aquí a 2050 y ahorro 32 millones de euros al año en España en costes sanitarios, además de ampliar la productividad en el equivalente a 4.000 trabajadores extra al año a tiempo completo.

Cabe recordar que el sobrepeso y la obesidad hacen que cada español viva una medida de 2,5 años menos.

Malas perspectivas

El informe hecho público por la OCDE no es nada halagüeño. Dice que durante los próximos 30 años, de seguir esta tendencia, morirán por sobrepeso 92 millones de personas. Mientras, todas las enfermedades relacionadas con el sobrepeso (diabetes, problemas del corazón y cáncer, entre otros) reducirán en casi tres años la esperanza de vida para 2050.

Al mismo tiempo irán aumentando los gastos en sanidad. De media en la OCDE, el sobrepeso es responsable del 70% de todos los costes del tratamiento de diabetes, del 23% de los costes para curar enfermedades cardiovasculares y del 9% de los de cáncer. En total, tratar las enfermedades causadas por el sobrepeso cuesta 423.000 millones de dólares anuales (384.211 millones de euros) en la OCDE.

El sobrepeso tiene dos causas fundamentales. La ingesta de más calorías de las estrictamente necesarias. Este incremento se cifra en un 20% más de calorías de las que necesitamos. La segunda causa se encuentra en una vida cada vez más sedentaria, tanto en personas adultas como en niños. El exceso de kilos está también directamente relacionado, siempre según la OCDE, en el incremento del absentismo laboral y la reducción de la productividad.

La obesidad también tiene un componente social. Las personas con menos ingresos tienen más posibilidad de padecerla.

Estos son los datos que acaba de publicar la OCDE sobre los efectos económicos de la obesidad y el sobrepeso en los países más desarrollados. No es extraño que se considere una epidemia cuyas cifras no paran de crecer.

¿Qué te parecen estos datos? ¿Te parecen alarmantes? ¿Qué políticas seguirías tú para reducir el sobrepeso y la obesidad? Nos encantaría que nos lo dijeras. Para ello sólo tienes que compartir este post en tus redes sociales y hacernos llegar tus opiniones.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar