Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

¿Es bueno o es malo comer chocolate?

¿A quién le amarga un dulce? O mejor dicho ¿a quién no le gusta comerse un buen trozo de chocolate? Nadie puede negar que es un auténtico placer. Y en todas sus formas. Blanco, negro, con almendras, puro…

Sobre el chocolate se ha escrito mucho. Que si es bueno, que si es malo. Que si engorda, que si provoca acné. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Puede provocar algún tipo de perjuicio para nuestra salud? ¿Qué cantidad de chocolate se debe comer? En este post nos hemos propuesto contarte las verdades y las falsedades sobre este alimento (porque no deja de ser un alimento) y desmontar algunos mitos. Así que sin más dilación vamos a dar cuenta de ello.

¿Es el chocolate un alimento estimulante?

A esta pregunta vamos a responder que sí. Este alimento tiene también cafeína entre otras sustancias. Y no hace falta que te digamos que la cafeína es un gran estimulante y que afecta a nuestro sistema nervioso.

De ahí que siempre se ha dicho que al comer chocolate nos sentimos como con más energía. Pero esta energía es temporal, como cuando tomamos café.

Por eso también se recomienda que no hay que abusar de este dulce porque podemos sufrir episodios de nerviosismo.

Claro está que esto sucede cuando tomamos grandes cantidades.

Y ahora vamos a ver las cantidades, según nos indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Cien gramos de este alimento con leche tiene unos 20 mg de cafeína. Si tomamos el negro al 70 por ciento entonces la cantidad aumenta hasta los 64 mg.

Según la OCU, si eres una persona que goza de buena salud estas cantidades no te deben preocupar lo más mínimo.

Una persona adulta sana puede tomar hasta 400 mg de cafeína al día. Como puedes ver la cantidad de chocolate que deberías comer hasta llegar a esta cantidad de cafeína sería enorme.

También se debe reconocer que este alimento tiene un gran poder saciante.

¿Provoca adicción?

La respuesta a esta pregunta es que no. Al comer chocolate sí que experimentamos una gran sensación de placer. Pero en ningún caso este alimento provoca adicciones.

¿Es antidepresivo?

También debemos responder que no. Es cierto que este alimento tiene algunas moléculas como la feniletilamina, la anandamina o el triptófano, pero no está demostrado que pueda ser eficaz para luchar contra la depresión.

¿Es bueno para el corazón?

Tampoco se ha demostrado que contenga sustancias que ayuden a evitar ataques cardiovasculares.

¿Provoca acné?

Esta es una afirmación que habrás oído miles de veces. Pero después de analizar cientos y cientos de estudios no hay ninguna evidencia médica de que el chocolate pueda provocar la aparición del acné.

Además, si una persona tiene acné el consumo de chocolate ni lo mejora ni lo empeora.

El acné se debe, según los especialistas a otros trastornos relacionados con las glándulas sebáceas, el ciclo menstrual, los desórdenes hormonales, los cosméticos o algunos medicamentos.

También influyen las condiciones meteorológicas bien por exceso de humedad o de calor. De todas formas, lo que la OCU recomienda es que sigas una dieta variada, sin abusar de los azúcares y las grasas, para prevenir la posible aparición de acné.

¿Produce caries?

Tampoco hay ninguna evidencia médica que indique que no sea saludable para los dientes, ni tampoco para el conjunto del aparato digestivo.

Algunos de sus beneficios

El chocolate, como te hemos dicho, es un alimento y como tal también tiene propiedades beneficiosas para tu cuerpo. Entre otras podríamos destacar:

    Rico en magnesio, por lo que podemos recomendar su ingesta a deportistas gracias a sus valores nutricionales. Fortalece los músculos y, como te hemos dicho anteriormente, aporta energía.

    Rico en antioxidantes, porque contiene polifenoles igual que los contiene el aceite de oliva virgen extra. Por tanto es un alimento que cuidad y mima todas las células de la piel y retrasa el envejecimiento.

    Rico en hierro, semejante al que contienen algunas legumbres

Un último consejo

Para disfrutar del chocolate hay que buscar el buen chocolate. Esto parece una perogrullada pero no lo es. Si quieres consumirlo busca aquél que esté fabricado por maestros artesanos y huye de los chocolates industriales. Es así como disfrutar de su aroma y sabor y sabrás que es bueno para tu salud (siempre y cuando lo tomes con cierta moderación, claro).

Hasta aquí hemos llegado. Te hemos querido contar algunas verdades y mentiras sobre el chocolate.

Y ahora te queremos hacer unas preguntas. ¿Te gusta el chocolate? ¿Qué cantidad tomas al día? ¿Qué tipo de chocolate es el más te gusta? ¿Lo compras de maestros artesanos? Comparte este post entre tus amigos a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. Estaremos encantados de que lo hagas.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar