La Dieta Mediterránea reduce el riesgo cardiovascular

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo cardiovascular

Que la Dieta Mediterránea es el sistema alimentario más sano del mundo es de todos conocidos. Y conforme se van publicando estudios científicos cada vez se demuestra que esta afirmación es cierta.

El último conocido es el que han elaborado especialistas del Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School y la Harvard T.H. Chan School of Public Health (Estados Unidos) y que ha sido publicada en la revista 'Journal of the Medical Association Network Open' . ¿Qué dice este informe? Que seguir la Dieta Mediterránea reduce hasta un 25 por ciento los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Muchas frutas y verduras, aceite de oliva virgen extra, poca carne y pocos dulces. Ahí radica el éxito de la Dieta Mediterránea, un auténtico seguro de vida para todas aquellas personas que estén dispuestas a seguirla y abandonar otros hábitos menos saludables como la llamada fast food o comida rápida.

El estudio

En este nuevo estudio han participado 25.000 mujeres profesionales sanitarios de Estados Unidos. En un primer instante se les cuestionó sobre sus hábitos alimenticios. También se les extrajeron muestras de sangre y se les hizo un seguimiento de nada más y nada menos que durante 12 años. Los científicos dividieron a las participantes en este estudio en los siguientes grupos según tenían una dieta mediterránea alta, media o baja.

El 4,2 por ciento de las mujeres que tenían un seguimiento de la dieta mediterránea baja, es decir, 428 experimentaron un evento cardiovascular. Este porcentajes se reducía hasta el 3,8 por ciento, es decir, 356 mujeres en las que tenían una dieta mediterránea media, mientras que quienes tenía una dieta mediterránea alta también tenían un porcentaje del 3,8 por ciento de posibilidades de experimentar un evento cardiovascular, pero este grupo estaba formado por tan sólo 246 mujeres.

Más beneficios de la dieta mediterránea

Ya hemos visto que la dieta mediterránea es muy buena para tu corazón, pero vamos a repasar otros beneficios que tiene este sistema alimenticio.

Reduce el riesgo de obesidad

Si los niños siguen la dieta mediterránea se consigue disminuir el sobrepeso y también la obesidad infantil, un problema que desgraciadamente se va agravando. Los que la siguen tienen un 7 por ciento menos de posibilidades de sufrirla.

En este punto es importante señalar que los niños deben aumentar su consumo de frutas y verduras hasta lograr comer cinco piezas al día tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. También hay que alejarlos de los alimentos procesados industriales. Como ves, la dieta mediterránea es muy importante para la salud de los niños.

Reduce el riesgo de sufrir diabetes

Y ello es debido a que la dieta mediterránea es un sistema alimenticio bajo en grasas y con un alto consumo de frutas y verduras de temporada. Un buen consejo es no utilizar mantequilla para cocinar y siempre optar por el aceite de oliva virgen extra. También hay que aumentar el consumo de pescado y rebajar el de carne. Según la Fundación Dieta Mediterránea, el consumo de pescado azul, como mínimo una o dos veces a la semana, es muy saludable

Mejora la memoria

Diversos estudios también han descubierto que la dieta mediterránea es muy buena para el cerebro y que incluso mejora la memoria. Para mejorarla hay que optar por comer alimentos como frutos secos, que tienen ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 y del pescado azul que, además del omega 3, tiene muchas vitaminas y minerales. A esta función también ayuda la vitamina C que se puede encontrar en multitud de frutas.

Fortalece los huesos

Se ha demostrado que las personas que han seguido una dieta mediterránea tienen menos posibilidades de sufrir fracturas de cadera. Ello es debido a que los componentes de esta dieta tienen altos contenidos de calcio.

La importancia del aceite de oliva virgen extra

Como has podido comprobar a lo largo de este post, siempre hemos hablado del aceite de oliva virgen extra en lugar de utilizar la palabra aceite de oliva a secas. Bien. Ello es debido a que el extra es el que conserva mucho mejor todas las buenas y muchas propiedades que tiene el aceite de oliva. Es mucho más saludable que los aceites de oliva a secas que muchas veces son refinados. Los aceites refinados se elaboran para esconder ciertas impurezas. Por eso es bueno siempre tomar aceite de oliva virgen extra.

Todos estos beneficios eran los que te queríamos contar sobre la dieta mediterránea. Si todavía no la sigues harías bien en hacerlo.

¿Te ha gustado este post? ¿Crees que ha sido de utilidad? Si es así, no dudes en compartirlo por redes sociales.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X