Las razones para contestar al cuestionario al contratar un seguro de vida

¿Es necesario que el asegurado conteste un cuestionario sobre su estado de salud y sus hábitos antes de contratar un seguro de vida? En este post vamos a contestar a esta pregunta.

Lo cierto es que sí que es necesario que la persona que vaya a contratar un seguro de vida conteste a este cuestionario.

Lo que está claro es que la compañía de seguros tiene el derecho de valorar el riesgo que está asumiendo cuando expide una de estas pólizas.

Esta póliza tiene como objetivo pagar una indemnización económica en caso de que muera el asegurado bien por una enfermedad o bien por un accidente.

Hay que recordar que esta indemnización va destinada en la mayoría de las ocasiones a los familiares más directos del fallecido y que también en muchas ocasiones, asegura la tranquilidad de estos familiares, sobre todo en los casos que la principal fuente de ingresos de dicha familia sea la del asegurado.

Existen muchos factores por los que el riesgo de fallecimiento es mayor y la compañía aseguradora debe ser informada de ello.

Los factores de riesgo

Entre estos factores podemos enumerar la edad. No va a tener el mismo tratamiento una póliza para una persona joven que un seguro de vida para mayores de 60 años.

Otros datos a tener en cuenta antes de formalizar el contrato es conocer con exactitud el estado de salud del asegurado.

En este cuestionario también se debe informar sobre su profesión, que en algunas ocasiones puede ser de riesgo. La valoración de la póliza también puede variar en caso de que quien vaya a contratar la póliza sea fumador o deportista y que mantenga o no unos hábitos saludables de vida.

Es evidente que las aseguradoras quieren y deben conocer el riesgo que asumen contratando estos seguros de vida. El cuestionario es una forma para conocer con exactitud dichos riesgos.

Hay muchos clientes que se hacen la pregunta de si tienen la obligación de contestar a este cuestionario para poder acceder a una póliza de estas características. La respuesta que podemos dar es que si la compañía le pide al asegurado que tiene que contestar el cuestionario éste no se puede negar. Es más, no tan sólo tiene la obligación de contestarlo sino que también lo ha de hacer de una manera veraz, sin engaños.

No es una decisión unilateral de las compañías de seguro. La obligación de contestar al cuestionario por parte de los asegurados en el caso de que la compañía de seguros se lo exija está contemplado en el artículo 10 de la Ley de Contrato del Seguro. Puedes leer este artículo si clicas en este enlace. De esta manera, repetimos, las compañías pueden valorar el riesgo que están asumiendo.

Lo que ha de quedar claro es que si la compañía le pide al futuro asegurado que conteste al cuestionario éste deberá hacerlo y no se podrá negar. Pero es la aseguradora la que decide si va a pedirle al cliente que lo relleno o no. Hay otros supuestos.

Formulario o chequeo médico

En algunos casos las compañías aseguradoras no obligan a rellenar el cuestionario pero sí propone que el asegurado se realice un chequeo médico. De esta manera se puede tener una mejor información sobre su estado de salud. También es una manera muy efectiva de no tener problemas posteriores a la hora de cobrar el seguro.

¿Cómo debe ser el cuestionario en caso de que la compañía aseguradora lo exija? Pues han de ser preguntas muy concisas y claras y que tengan como único objetivo evaluar la salud del cliente de la compañía.

Para el cliente también es muy importante rellenar el formulario de una manera veraz. La razón es que si el asegurado ha escondido información sensible para la compañía ésta puede rescindir el contrato si descubre lo que podríamos llamar un “engaño”. El cliente también es responsable de esa información.

Desde luego que si la compañía descubre que ha habido mala fe por parte del asegurado podría conllevar consecuencias muy negativas para la familia a la hora de cobrar la indemnización.

Como ves, entre compañía y asegurado ha de haber una relación de confianza. La compañía de seguros debe valorar el riesgo mientras que el asegurado ha de actuar con buena fe, entre otras cosas para no poner en peligro el cobro de una indemnización que puede beneficiar a su familia.

¿Estás de acuerdo en rellenar el formulario de las compañías aseguradoras? Comparte este post en tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.


las mejores aseguradoras y garantías
CONTACTA CON NOSOTROS
X
Asegura vida2013 - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Privacidad - Galeria de prensa -Blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X