Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Lo que les cuesta a las aseguradoras las catástrofes naturales

Entre los años 2017 y 2018 las compañías aseguradoras tuvieron que hacer frente a alrededor de 220.000 millones de dólares, solamente el 30 por ciento de los daños causados por desastres naturales.

Según el consejero delegado de Swiss Re en España y Portugal, ha sido el peor bienio de la historia para el sector asegurador.

En una situación que nos coge más cercano, el Consorcio de Compensación de Seguros estima en 445 millones de euros las pérdidas que la gota fría ocasionó en octubre de 2019 en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante y Valencia.

En Alicante la zona más afectada fue toda la comarca del Bajo Seguro al desbordarse el Río Segura, al igual que en Murcia. En la provincia de Valencia los daños se concentraron en la localidad de Ontinyent, donde se desbordó el Río Clariano.

En total, El Consorcio de Compensación de Seguros tuvo que hacer frente a los 65.000 siniestros que originó esta DANA que afecta periódicamente y con más gravedad a las comunidades del Mediterráneo.

Todos estos datos y números se dieron a conocer en el Simposium sobre Cambio Climático organizado por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid.

La importancia de tener un seguro del hogar

Por eso es tan importante tener un seguro del hogar. Ahora los vamos a explicar.

Esta póliza la contratamos para que la compañía aseguradora nos resarza económicamente de los daños que se puedan ocasionar en nuestra casa, tanto en su estructura como en los bienes que en ella hay.

Dependiendo del tipo de póliza la compañía aseguradora cubrirá más o menos. Cuanto más cubra más caro será el seguro. Pero lo cierto es que tener un buen seguro da mucha tranquilidad porque en algunas ocasiones los daños son cuantiosos.

El seguro del hogar lo puede cubrir prácticamente todo. Desde los daños patrimoniales, los robos, incendios o aquellos que han sido provocados por personas que no viven en ese determinado domicilio.

Para la catástrofes naturales como las que hemos descrito al principio de este post no hay un póliza específica. Nada podría hacer frente a los daños causados por estas adversidades.

Pero los tomadores de un seguro de hogar, en caso de catástrofe no están en absoluto desprotegidos.

Cuando ocurre un desastre natural entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros que se responsabiliza de los daños.

Es un organismo que está al servicio de todas y cada una de las compañías aseguradoras y podemos decir que también al servicio de miles y miles de pequeños asegurados.

Es un ente público que se encarga de hacer frente a estos daños gracias también a las aportaciones de miles y miles de asegurados que destinan una pequeña cantidad del dinero de su póliza para que se puedan pagara indemnizaciones millonarias.

Podemos decir que el Sector Seguros es un sector muy solidario porque gracias a las aportaciones de muchas personas se pueden resolver situaciones en muchas ocasiones dramáticas.

¿Cuándo actúa el Consorcio?

El Consorcio se ponen "al frente de la situación" (si nos permites esta expresión) cuando:

·         Se producen fenómenos naturales de gran violencia. Son inundaciones, maremotos, terremotos, erupciones volcánicas….

·         También entra en juego en acciones terroristas, motines o tumultos populares. En este apartado incluimos los atentados terroristas. 

·         Hechos ocasionados por las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de seguridad cuando se está en un tiempo de paz. Si al ejercer su deber, algún representante de la policía, del ejército o de la guardia civil ha necesitado realizar acciones que han conllevado un deterioro de los bienes materiales de un particular.

Para acceder al Consorcio de Compensación de Seguros han de ocurrir uno de los supuestos que acabamos de enumerar y disponer de un seguro de hogar. De ahí su importancia.

¿Conocías las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros? ¿Tienes un seguro de hogar? Cuéntanos si has tenido que utilizar sus servicios. Comparte este post y haznos llegar tus comentarios.

 

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar