Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Llámanos y te asesoramos gratis
900 494 135
Seguros de decesos Seguros de salud Seguros de Hogar

Los mejores consejos para no contagiarse de gripe

Es un tópico. Pero con los rigores del invierno la gripe se dispara. En algunas ocasiones llega hasta ser declarada epidemia. Se considera epidemia cuanto más del 55 por ciento de la población sufre una enfermedad.

Pero, ¿cómo se contagia la gripe? ¿Cómo podemos prevenir su contagio? ¿Existe un tratamiento eficaz para luchar contra ella? ¿Qué medicamentos podemos tomar? En este post nos hemos propuestos contestar a estas preguntas, así que vamos a allá.

¿Cómo se contagia la gripe?

En primer lugar hay que decir claramente que la gripe no es un resfriado. Los síntomas con los que se manifiesta es fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos y un malestar general que te va a impedir realizar cualquier tipo de actividad y que seguramente te obligará a hacerte la baja laboral.

Dicho esto hay que decir que la gripe es un virus. Y este virus lo propagan las personas que están infectadas por vía aérea. Los enfermos expulsan ciertas gotitas cuando tosen, estornudam o incluso cuando hablan. También hay casos en los que la gripe se contagia por contacto directo, pero esto se produce en la minoría de los casos.

Es posible que una persona no tenga los síntomas de la gripe pero ya la esté incubando. Y estas personas también son las responsables del contagio. Una vez que hayas pasado la gripe todavía puedes contagiarla a los que están a tu alrededor siete días después. Esas gotitas que ha expulsado un infectado penetran por la nariz o garganta. Y una vez dentro empieza a multiplicarse con rapidez hasta que aparecen los síntomas.

¿Cómo prevenir la gripe?

Y después de explicar como se produce el contagio hay que hablar de cómo prevenir que entre en tu cuerpo. Que adoptes estas medidas no es una garantí que no vayas a ser contagiado, pero siempre es bueno tenerlas presentes:

    • Tienes que ser muy escrupuloso con tu higiene. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón y durante bastante tiempo. Si una persona enferma está a tu lado y tose o estornuda no dejes de lavarte las manos inmediatamente. Quizá consigas alejar el virus.

    • Si toses o estornudas tienes que cubrirte la nariz y la boca con un pañuelo. Mejor que este pañuelo sea de papel. Una vez usado deshazte de él inmediatamente. Si en el momento de estornudar o toser no tienes a mano un pañuelo de papel hazlo con la cara interna del codo y con la mano. Y no olvides jamás lavarte las manos inmediatamente. No te toques ni la boca, ni la nariz ni los ojos.

    • Otra de las medidas interesantes para prevenir que te contagies de gripe es no compartir ni vasos ni cubiertos. Tampoco los alimentos.

    • Es muy importante que ventiles adecuadamente todas las habitaciones de tu casa. Aunque haga un poco de frío deja las ventanas abiertas.

¿Cuál es su tratamiento?

Si incluso después de haber tomado todas estas precauciones ves que has caído en las garras de esta gripe tendrás que tratarla. Bien es cierto que no hay ningún tratamiento que elimine el virus, simplemente se trata de aliviar los síntomas que estás padeciendo y que realmente son muy molestos. ¿Qué puedes hacer?

    Meterte en la cama. La mejor medicina para la gripe es guardar cama. Es lo mejor para volver a tu estado de salud habitual.

    Bebe muchos líquidos, sobre todo agua

    Jamás bebas alcohol. La famosa copita de brandy para aliviar los síntomas es todo una mentira. Por supuesto no fumes

    • Toma antitérmicos y analgésicos. Mejoran los síntomas aunque no curan la gripe.

    • Evita los antibióticos porque se ha demostrado que no son nada eficaces. Como te hemos dicho la gripe es causada por un virus y los antibióticos se han de utilizar para combatir bacterias.

    • Puedes tomar algunos medicamentos antivirales como puedan ser el zanamivir o osealtamivir, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios. Estos sí pueden acortar la duración de esta enfermedad. Sin embargo, tienen efectos secundarios. Mejor acudir al médico para que te los recete teniendo en cuenta tu historial médico.

Sobre la vitamina C

Mucho se ha hablado de beber muchos zumos de naranja o comer naranjas enteras. Evidentemente es muy bueno para prevenir los resfriados y aumenta las defensas contra la gripe, pero tampoco la cura.

Acabamos. En este post te hemos explicado qué es la gripe, cómo se contagia y los mejores remedios para combatirla.

¿Has sufrido o estás sufriendo gripe? ¿Estás siguiendo los consejos que te acabamos de dar? ¿Tiene algún remedio eficaz? Comparte este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.

Menú    

Blog

Galería de prensa

Contacto

C\ Rio puentesecas 4

45005, Toledo

info@aseguravida.com

Llámanos gratis 900494135

¿Prefieres que te llamemos?

Parte del grupo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X

¿Tienes dudas? Contactamos contigo

Nuestros expertos en seguros de vida se pondrán en contacto con usted

Acepto la política de privacidad

Enviar